Finaliza la discusión política entre Obama y Romney
Con un tercer encuentro, finaliza la ronda de debates entre los candidatos presidenciales Barack Obama, del Partido Demócrata y Mitt Romney, del Partido Republicano, para contender a la Presidencia de los Estados Unidos este 6 de noviembre. Este tercer debate que tuvo una duración de 90 minutos, se enfocó en presentar propuestas específicas por parte de ambos contrincantes en materia de política exterior.
Nuevamente, Obama y Romney expresaron sus diferentes posiciones políticas en diversos temas como Siria, Libia y Rusia. Al respecto, Romney indicó que la caída de los regímenes en Egipto, Libia y otros sitios en Medio Oriente durante el año pasado sólo han generado una creciente ola de caos en la región y que por ello Estados Unidos necesita una política integral con mayor liderazgo.
Por su parte, Obama exaltó su logro de terminar la guerra en Irak, su trabajo para terminar las operaciones de combate en Afganistán y su interés de hacer justicia en el caso del ataque contra la embajada de Estados Unidos en Bengasi ocurrido el mes pasado. Al mismo tiempo, aprovechó su tiempo para acusar a Romney de señalar a Rusia como un enemigo geopolítico de Estados Unidos y de querer imponer políticas retrogradas de los 80s, políticas sociales de los 50s y políticas económicas de los 20s.
Sin embargo hubo dos temas coincidentes en la opinión de los candidatos, tales como el apoyo inequívoco a Israel y su oposición a un involucramiento directo de los Estados Unidos en la deposición del Presidente de Siria, Bashar Assad.
Sin duda, los tres debates cumplieron su propósito de presentar abiertamente las posiciones y plataformas políticas de ambos candidatos. Hay que recordar que él durante el primer debate se expusieron las fórmulas para reforzar la dañada economía estadounidense y la recuperación del mercado laboral en el país.
Obama forzó a Romney a repudiar públicamente cualquier plan de recorte de impuestos a quienes generan más de 250 mil dólares al año, mientras que Romney insistió que terminaría con la dependencia energética, crearía 4 millones de empleos; ampliaría el comercio con Latinoamérica, mejoraría el desempeño educativo e impulsaría a los pequeños negocios.
Por su parte, el segundo debate incluyo propuestas de gobierno principalmente en temas de empleo, energía e inmigración, durante el cual el actual Mandatario se mostró más agresivo que durante el primer debate. Destacó la discusión en torno a la polémica ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona y la posición de ambos candidatos quienes apostaron por reformar el actual estado de las leyes de migración. Romney aprovechó dicha ocasión para acusar a Obama de incumplir su promesa de una amnistía durante su mandato.
Si bien Obama se ubicó como perdedor durante el primer debate, hasta el momento 4 millones de votos han sido captados en la votación adelantada en más 20 de estados y el Distrito de Columbia, entre los cuales Obama cuenta con 237 de votos electorales mientras que Romney cuenta tan sólo con 191.
Los estados con un electorado indeciso que representan los restantes 110 votos electorales son Florida con 29, Carolina del Norte con 15, Virginia con 13, Nueva Hampshire con 4, Iowa con 6, Colorado con 9, Nevada con 6, Ohio con 18 y Wisconsin con 10. Hay que recordar que la elección presidencial en los Estados Unidos es indirecta y que cada estado representa una determinada cantidad de votos en el colegio electoral, que al final elige al mandatario, siendo 270 votos del colegio el número que logre la victoria.