Hacia dónde va Los Estados Unidos
Por: Adriana García.
A unas semanas de finalizar el 2011 y de iniciar el 2012 observaremos de manera sinóptica, en diversos medios de comunicación, el recuento de eventos significativos que encabezaron los grandes titulares durante el presente año y que se convierten en el pre-escenario del siguiente.
Aún sin ser un experto en el tema, la primera palabra recurrente será “crisis, crisis y crisis”. Efectivamente, la continuación de una crisis económica que ha puesto de cabeza a uno de los países más desarrollados en el mundo como lo es Estados Unidos y que al parecer ya es secundada por países de la Unión Europea.
Sin duda, la hoy precaria condición de la economía mundial y la ansiedad de una posible mayor crisis financiera que ha contagiando a las naciones más ricas, hace de eventos como las conversaciones en Durban, Sudáfrica, donde países del mundo ofrecieron avances mínimos para lograr un acuerdo global en la reducción de las emisiones de carbono bajo el pretexto de priorizar la recuperación económica, un escenario sombrío para el 2012.
Estados Unidos, el segundo emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, con una crisis económica y política de cara a las elecciones presidenciales del 2012, enfrenta no sólo los actuales retos internacionales en su papel de líder mundial, sino graves problemas a nivel interno.
El 2011 pasará a la historia como un año en el que miles de hombres y mujeres recorrieron sus ciudades con diversas protestas para poner de manifiesto su inconformidad ante el creciente desempleo, recortes de tipo social y las malas políticas financieras que han golpeado la confianza ciudadana en el actual gobierno.
Si bien este año se cumple con una de las promesas presidenciales del Presidente Barak Obama en el 2008, con el retiro de efectivos militares en Irak, el costo asociado con esta guerra es mayúsculo, calculado en 802 000 millones para su financiación para finales del año fiscal 2011 según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
En un proceso que ha llevado cerca de 8 años, siendo agosto del 2010 cuando la última brigada de combate abandonó el país y quedando 50 mil efectivos militares involucrados en el proceso de transición, ahora la responsabilidad de garantizar la seguridad y reconstrucción del país árabe queda en manos de los líderes iraquíes en un Medio Oriente bastante violento e inestable.
En materia de inmigración pocos avances se lograron, al contrario y cómo lo demuestra la ley HB56, o Beason-Hammon, en vigor en Alabama desde el pasado 28 de septiembre, niega a los inmigrantes una esperanza en la regularización de su estatus.
Cientos de inmigrantes siguen quedando en la clandestinidad, sin servicios públicos básicos y sin acceso a la justicia.
Ahora bien en el marco de la carrera presidencial, Obama sigue cortejando a los hispanos, quienes han quedado desencantados por su incumplimiento de una reforma migratoria para más de 10 millones de inmigrantes indocumentados.
Por su parte, los republicanos intentan con discursos alabadores sobre las cualidades del latino, borrar la mala percepción que este partido se ha ganado con la aprobación de duras leyes contra la inmigración ilegal en estados gobernados por sus copartidarios.
Los retos para esta gran nación no son pocos, con una gran crisis económica y financiera, con la falta de una mayor confianza por parte de sus ciudadanos como efecto de un alto nivel de desempleo y desmejoramiento de las condiciones socioeconómicas, en un mundo donde se observa un reacomodo en las piezas de poder, Estados Unidos mira hacia el 2012 con incertidumbre. Más allá de sus fronteras, miles de espectadores se preguntan ¿cómo se desempeñará este país en el 2012 y cómo enfrentará sus presentes problemas?