Tensas relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos
Por: Adriana García (ustedes deben tener la foto de Adriana)
En las últimas semanas, Corea del Norte y Los Estados Unidos se han enganchado en una guerra de palabras que ha incrementado su tonalidad agresiva, generando preocupación en la comunidad internacional.
A pesar de las sanciones económicas de la ONU contra Corea del Norte por su programa de desarrollo de armas nucleares, el país asiático ha continuado con sus pruebas de misiles balísticos, bombas nucleares y sus marchas anti-estadounidenses.
Si bien, Corea del Norte ha justificado sus acciones como parte necesaria de su programa de defensa nacional, Estados Unidos han considerado estos actos como una amenaza a su seguridad nacional.
La más reciente acción defensiva de los Estados Unidos contra Corea del Norte fue el vuelo de aviones bombarderos sobre una zona costera desmilitarizada entre las dos Coreas, una demostración del poder militar americano.
La última provocación verbal provino de Ri Yong-ho, Ministro coreano de Relaciones Exteriores ante la ONU, quien indicó que el reciente discurso desafiante de Trump ante las Naciones Unidas y sus recientes comentarios en twitter contra el líder norcoreano Kim Jong constituyen “una declaración de guerra contra su país”.
Y es que durante su discurso ante las Naciones Unidas, el Presidente Donald Trump declaró que “el hombre bomba -refiriendose a Kim Yong, se encontraba en una misión suicida” y “que los Estados Unidos no dudarían en destruir a Norcorea si se viera en la necesidad de hacerlo”, amenazas a las que Jong respondió ” que domaría al desquiciado de Trump”.
Ante la ausencia de un ambiente diplomático entre ambos países, líderes mundiales han manifestado su inquietud. Liu Jieyi, Embajador de China ante la ONU dijo que el discurso de ambos líderes se ha convertido en un acto peligroso y que las cosas necesitan calmarse.
Por su parte, Stéphane Dujarric vocero del Secretario General de la ONU, António Guterres, manifestó que este hablar feroz podría desembocar en mal entendimientos fatales. Finalmente, Sergei Lavrov, ministro ruso de relaciones exteriores, exhortó a Jong y Trump a frenarse en sus comentarios calificando su intercambio retórico “como una pelea de niños de kinder.”
Es un hecho que la capacidad militar de Corea del Norte ha crecido en los últimos años, según lo demuestran las recientes pruebas misiles. A la fecha, este país cuenta con 4 tipos de misiles cuya capacidad tiene un alcance de hasta 8 mil km, convirtiéndolo en un misil intercontinental que podría llegar incluso hasta Nueva York.
El misil Hwasong 12 con un rango de 4 500 km voló por Japón en agosto, lo que fue considerado como un acto amenazador sin precedente. De acuerdo con Inteligencia norteamericana, Corea del Norte podría incluir una bomba nuclear miniatura dentro de un misil de largo alcance.
Desde el 2006, Corea del Norte ha llevado a cabo ya 6 pruebas nucleares, la más reciente registrada el 3 septiembre y considerada como la primera bomba termonuclear, cuyo poder explosivo fue de 100-370 kilotones, 6 veces mayor al experimentado por la bomba de Hiroshima y la cual provocó un temblor de 6.3.
Si bien, Estados Unidos cuenta una presencia militar en Corea del Sur -28 mil tropas, en Japón -40 mil tropas americanas y en Guam -más 5 mil militares, además de un sistema antimisil capaz de interceptar misiles de corto y medio alcance, ninguno de estos países se beneficiarían de una guerra mutua, que además podría desencadenar un conflicto mundial nuclear de consecuencias catastróficas para la vida humana y natural del planeta.