Creciente: Un Pedazo de México en Georgia
Por: Anne Randle*
Durante los últimos seis años, Maricella y Mario Rodea han trabajado para transformar el área alrededor de su casa en un oasis de jardín. Crecen perfectos melocotones, rosas, y hierbas—y mucho más. Su jardín es una conexión a su tierra natal en México.
Maricella y Mario son de Michoacán, México. Sus padres eran agricultores, y ellos enseñaban a Maricella y Mario como hacer crecer plantas, especialmente maíz y frijoles.
Después que ellos se movieron a Georgia, su conocimiento de la jardinería se ha expandido mucho, a Maricella le gusta cultivar flores como azaleas, rosas, clavellinas, y vinca.
Mario es responsable de las frutas y las verduras. Ellos todavía cultivan maíz y frijoles, pero ahora la mayor parte del espacio del jardín tiene árboles de melocotón y ciruela. Cosechan una cantidad tan grande de frutas que cualquier jardinero de Georgia estaría celoso.
Las hierbas también son importantes en el jardín. Maricella y Mario cultivan romero, cilantro, eneldo, epazote, y ruda, lo hacen en macetas al frente de su casa, y a menudo cocinan con ellas.
Lo que es más impresionante sobre el jardín es su tamaño, pudiera creerse que tienen muchos acres para cultivar flores y frutas. En realidad, todo el jardín es de aproximadamente 900 pies cuadrados, aproximadamente el tamaño de una piscina.
Es un desafío hacer crecer tantas plantas en un espacio pequeño, pero Mario dice que todo lo que necesita para hacer crecer una planta es un agujero para que la semilla germine. Ellos también usan su espacio con prudencia, debido a que plantan flores y hierbas en macetas, que ahorran espacio.
También ahorran tiempo, ya que no tienen que tirar muchas malezas. Para las verduras, Mario utiliza rocas y ladrillos para construir jardines pequeños, así mismo planta los árboles frutales cerca de la casa para que puedan dar sombra durante el verano.
Crecer un jardín en Georgia no siempre ha sido fácil, ya que suelo de arcilla aquí, es muy diferente al suelo arenoso en México. Mario aprendió muy rápido que cuando llueve, el suelo se vuelve fangoso y luego muy duro.
La humedad aquí también hace que las plantas crezcan de manera diferente. Pero todo el trabajo vale la pena luego de las cosechas maravillosas.
Mario dice que trabajar en la tierra es parte de la tradición de su familia, por eso cuando llegaron a Georgia, comenzaron a plantar alrededor de su casa. Los sabores y olores del jardín crean un pedazo de México en Georgia para la familia.
Si quiere usted aprender cómo cultivar hierbas y verduras de su país, o si quiere aprender como cultivar frutas y verduras en un jardín pequeño, la oficina de Extensión local de la Universidad de Georgia puede ayudarlo, visitando el sitio: extension.uga.edu
*Anne Randle es agente del programa de Agricultura y Recursos Naturales de la Extensión Cooperativa de la Universidad de Georgia. Para obtener más información sobre este y otros temas de jardines domésticos, contáctese con ella al: 706-653-4200.