La Copa América bicentenario mostró: La evolución del fútbol en Estados Unidos
Por: Antonio D. Figueroa, Especial para El Nuevo Georgia
Sin duda alguna la Copa América Centenario debe ser considerada todo un éxito por haber superado todas las expectativas. El torneo impuso una marca en asistencia a los estadios. En total asistieron un millón 500 mil fanáticos para los 32 partidos del torneo, lo que da un promedio de 46 mil personas por juego, con un aproximado de ratings de TV que superó los 1.500 millones de personas en 160 países, según cifras que manejan los organizadores.
Para quienes hemos seguido la historia del fútbol en los Estados Unidos esto no es sorpresa. La evolución del “soccer” lo ha llevado de ser un deporte de minorías a convertirse en la disciplina más practicada por niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. A mediados de los ochenta, el balompié era algo que poca gente entendía. Era cosa de latinos, de ghetos, de inmigrantes. Al estadounidense le costaba acercarse al juego por su naturaleza tan peculiar.
A principios de los noventa, no había fútbol profesional. La FIFA había obligado a la US Soccer Association a tener una liga profesional para poder albergar el Mundial de 1994, y esa Copa del Mundo encendió una llama que fue aprovechada inteligentemente por la Major League Soccer, que oficialmente inició sus actividades en el año 1996.
Sin embargo, la profesionalización del balompié no fue algo sencillo. El inicio fue una época dura, como todo comienzo. Fue difícil la estabilización. Equipos iban y venían, pero la llegada de David Beckahm vino a establecer un antes y un después en el “soccer” americano.
Se puede afirmar que desde el año 2005, todo cambió para la liga. La llegada de la publicidad y el interés comercial definieron su suerte. Hoy el torneo tiene muchísimo marketing, es una de las ligas más vendidas del mundo que siempre exhibe estadios llenos. Una franquicia tiene, en estos momentos, un costo que se estima no baje de los 300 millones de dólares y ya hay gente haciendo cola para invertir con expansiones programadas hasta el año 2030.
Lo más notable en la evolución del fútbol en Estados Unidos, ha sido su afición. Y es que el fanático estadounidense es muy apasionado. Se puede asegurar que ahora el estadounidense consume fútbol. Ya es posible ver un resumen de fútbol en el Sports Center americano. Hoy la TV estadounidense tiene todo eso y mucho más en torno al “soccer”.
A partir del 2009 se logran apreciar los cambios. Cuando Estados Unidos le ganó a España en la Copa Confederaciones se prendió algo en los norteamericanos. Es cierto que antes hubo momentos. En el 2002, por ejemplo, cuando se llegó a cuartos de final, pero a partir de ahí, y en el 2010 con el Mundial celebrado en Sudáfrica, el estadounidense comenzó a convertirse en “fan” del fútbol, pero no en cualquier fanático, sino en uno que lo entiende y lo analiza muy bien.
Al celebrarse el Mundial en Brasil en el 2014, el auge del fútbol era palpable en Estados Unidos. La gente se volvió loca en la calle con su selección. El “soccer” había dejado de ser un deporte sólo de inmigrantes. Por eso, no fue de extrañar el éxito de la Copa América Bicentenario. La evolución del fútbol en Estados Unidos es real y hasta quizás le sirva a para lanzar su candidatura para el Mundial del 2026. Para nuestro beneplácito esperamos que sea así.
Antonio D. Figueroa.
abogantoniofigueroa@hotmail.com