LOS CAMBIOS POLÉMICOS QUE SE ESPERA REVOLUCIONEN EL SOCCER
El holandés Marco Van Basten, tres veces Balón de Oro y responsable de desarrollo técnico en la FIFA ha expuesto novedosas ideas para hacer más atractivo, dinámico e interesante al soccer. Las nuevas normas que evidencian todo un cambio de paradigmas, que llevan implícita una revolución en el balompié y que, desde ya, causan polémica en los diferentes campos del mundo son las siguientes:
1. “Mano a mano”, en lugar de las prórrogas.
No se iría a la tanda de penaltis, sino a un “mano a mano”. Sería un cara a cara entre el portero y un atacante, que partiría a 25 metros de la portería y dispondría de ocho segundos para definir, driblando, tirando o esperando para ver cómo se comporta el portero sin que éste pueda salir del área. Si el portero hace una parada se acaba el juego. Cada equipo dispondría de cinco intentos. Esta es una idea que ya funcionó en la MLS de Estados Unidos entre los años 1996 y 1999.
2. Acabar con el fuera de lugar
El fútbol se está pareciendo cada vez más al balonmano, por lo que es necesario acabar con el fuera de juego, tomando como ejemplo el caso del hockey sobre césped. Con esta norma el juego podría volverse más atractivo, los atacantes tendrían más ocasiones de anotar y habría más goles para emoción de los aficionados, que es lo que quieren ver al asistir a un estadio.
3. Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas rojas
Jugar 10 contra 11 le quita emoción al soccer creando un desequilibrio que le arrebata posibilidades al juego como espectáculo deportivo. La idea es reemplazar la tarjeta roja de expulsión por una penalización de tiempo que pudiera ser de cinco a diez minutos. Ya en deportes como el hockey o el balonmano se practica con éxito esta normativa.
4. Jugar a tiempo detenido los últimos 10 minutos
Como solución a las pérdidas de tiempo, FIFA baraja la opción de que los últimos 10 minutos del partido sean de juego efectivo. Similar a otros deportes, como el baloncesto, el reloj se detendría cada vez que la pelota salga del campo de juego o si se presenta una falta.
5. El capitán es quien solo protesta
Se tomaría como ejemplo la experiencia del rugby, en el cual solo el capitán tiene la opción de hablar con el árbitro. De esta forma se evitarían las protestas en grupo y los enfrentamientos de los jugadores con el árbitro principal.
6. Número máximo de faltas
Se tomaría también como válida la experiencia del baloncesto, por lo que un jugador solo podría hacer cinco faltas por juego, y luego abandonar el campo. Con esta medida se persigue acabar de raíz con el juego sucio en el que incurren muchos jugadores.
7. Reducir el número de partidos
La reducción de compromisos oficiales está ligada a la necesidad de mantener la calidad del juego sobre la voracidad de hacer dinero, evitando de esta manera la sobresaturación que al final podría obrar en contra reduciendo el interés de los aficionados por el fútbol.
8. Número de cambios durante el tiempo de juego
Es posible que esta idea se inicie en las competiciones de categorías inferiores hasta alcanzar el soccer profesional.
9. Ampliar cambios
Es una de las medidas aprobadas para el Mundial a efectuarse en el 2026. Se habla de uno o dos cambios adicionales en el tiempo de prórroga.
10. Promover el fútbol 8
Esta idea ya está a prueba en España en las categorías menores. En los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más reducido. Para el fútbol profesional continuaría el formato de 11 contra 11 en el tradicional terreno de juego.
Antonio D. Figueroa.
abogantoniofigueroa@hotmail.com