Brenda López promete luchar por intereses comunes a sus electores
Por: Rafael Navarro-ENG
“Lo más importante que necesitamos más que ser un poder económico, es convertirnos en un poder político”, así nos dijo Brenda López en el que sería su primer pronunciamiento público, luego del lanzamiento de su campaña para aspirar a una silla en la legislatura estatal por el distrito 99 por el condado de Gwinnett.
Tras varios meses de trabajo arduo, junto a un pequeño equipo de trabajo y contra todos los pronósticos, López se llevó la candidatura demócrata, por encina de la preferida del partido Jay Trevaris, con lo cual se convirtió en la virtual ganadora al no tener contrincante del lado republicano.
A pocos días de que entre como la primera mujer latina en llegar a la Asamblea General de Georgia en sus 240 años de historia política del estado, El Nuevo Georgia entrevistó a la ahora representante estatal.
[youtube id=”MrR3ddK4mFM”]
¿Por qué decidiste lanzarte a la política y aspirar a la legislatura estatal?
BL: “Siempre había trabajado con organizaciones como voluntaria, con algunas en promoción de derechos civiles y de acceso a educación con ese tipo de trabajo termino como voluntaria en algunas campaña en el 2014 y fue lo primero que hice relacionado a campañas y personas electas y poco después que se acabaron las elecciones tuve varias personas que me llamaron y me dijeron si me interesa correr para el distrito, sinceramente no quería, no era el tiempo, no era lo que estaba entre las cosas que iban a suceder, pero dije bueno lo voy a considerar. Pero al fin y al cabo un problema que hemos tenido…es que, uno hace escándalo, uno puede hacer marchas, uno puede hacer demostraciones, uno puede hacer protestas, uno puede mandar cartas a X personas, pero si no tenemos a quienes les interese escuchar, del lado de los electos, de cierta manera por eso tenemos cierta frustración.
También ya es muy necesario que en el estado de Georgia empiecen a cambiar las personas que están siendo electas, eso no va a cambiar un congreso de súper mayoría republicana, pero si en el tipo de personas, incluso en el partido demócrata.
Al fin y al cabo la razón por la que lo hice ahora, fue precisamente por que hablé con la persona de estaba electa y que va saliendo de aquí del distrito y no tuvimos una muy buena conversación. Esto y pensar que esta persona ha estado aquí por 14 años, 12 de esos años sin oponente, ni del mismo partido y que solamente estaba porque no había nadie más, esencialmente es medio frustrante y más todavía porque, entre comillas y en papel, dice ser demócrata”.
¿Qué aprendiste en este proceso?
BL: “Una de las cosas que aprendí más, es que, cuando hay el apoyo de comunidades diversas para un candidato, se puede ganar y se puede hacer un buen trabajo. De los entrenamientos que hice muchos eran básicamente lo mismo, trabaja con y busca los votos de personas que ya votan, busca personas que ya están participando…y ese es un problema especialmente porque en el sur del distrito tenemos unas comunidades muy diversas pero que no han entrado al proceso electoral o político todavía, hay poco más de desarrollo económico, hay más profesionales establecidos, pero todavía, no tenemos el otro lado, el lado político.
Esa es una de las cosas que mi grupo de trabajo y yo pensábamos hay que hacer diferente, porque si voy a correr y solamente voy a buscar las mismas personas que siempre votan entonces no estamos haciendo nada diferente, en ese caso cualquier persona pudiera correr, y una de las cosas que queremos hacer, no solamente ahora sino a futuro, es ver cómo seguimos motivando a las personas que quieran participar en el aspecto político, que los jóvenes entren también a esta área, o por lo menos que tengan experiencia en eso y que las personas estén al tanto de quiénes son sus representantes electos locales.
Incluso por el lado financiero de la campaña, la situación era la misma…de nuevo, algo que me dijeron en el proceso, es que los latinos, los asiáticos, los afroamericanos, ellos no te van a dar dinero, sino han dado dinero antes, sino son parte de la política no lo van a hacer ahora, pero por buena suerte o por lo que haya sido, sí tuvimos el apoyo de personas dando dinero, y el apoyo de personas saliendo a votar, y especialmente los jóvenes nos apoyaron como voluntarios.
Esto es algo que yo aprendí y que me gustaría que aprendieran otros candidatos y el partido, (demócrata) que no puede uno esperar que haya más personas en cualquier tipo de actividad sino les dices que vengan. Eso a veces no luce en los números, pero tiene que empezar en algún lugar”.
¿Algún dijiste ¿Por qué me metí en esto?
BL: “Varias veces, incluso ahora. Sí claro, siempre se pregunta uno ¿por qué? Porque, la legislación varía de acuerdo a los estados y aquí se considera medio tiempo, y lo que se recibes es un pago por ese medio tiempo que son alrededor de 17 mil dólares al año, eso es lo que se gana, por el medio tiempo que se trabaja que técnicamente son 40 días, pero no trabajas 40 días solamente y ya, obviamente es la campaña, durante la campaña y después de eso también.
Tienes que estar en reuniones de comités, reuniones comunitarias, tienes que estar planificando qué es lo que vas a hacer de proyectos, Eventualmente vamos a trabajar más en qué propuestas de ley vamos a hacer, especialmente para 2018, así que requiere mucha inversión de tiempo para una persona, que como en mi caso, también tiene que trabajar porque tiene que sostenerse, y eso, es uno de los problemas que yo veo, que en la legislatura hay mucha gente retirada, gente mayor…de 65 que bueno, están retiradas o no tienen que trabajar y ya no tienen nada más que hacer…es muy difícil para personas más jóvenes y peor todavía que tengan familia…ser legislador no es un trabajo del que puedas vivir, en mi caso es una de las cosas más difíciles de balancear, trabajar porque necesito trabajar y también hacer el trabajo como campaña y como legislación”.
¿Qué resaltas como positivo y negativo de la campaña que no esperabas?
BL: “Lo más positivo, es que, como noticia se manejó el que voy a ser la primera mujer latina en la legislación de nuestro estado, eso en sí, a mí no necesariamente me gusta, o me gustaba, porque no se me hace algo de celebrar que ya estamos en 2017 y es triste que con los 20 o 25 años que tiene la comunidad latina en este estado, apenas estemos viendo que sí, va a entrar una persona o posiblemente una segunda en un futuro temprano, pero la cosa positiva que ya voy entendiendo un poco más, por qué mal o bien a lo mejor esa noticia tiene algo muy positivo, lo estoy viendo con los jóvenes, muchos muchachos a nivel universitario especialmente estudiantes latinos…y de diversas religiones se han acercado a nosotros ya sea porque les da gusto que gané, ya sea porque quieran ayudar. Darles la oportunidad a esos jóvenes que aprendan, muchachos de la secundaria, la preparatoria, y hasta de la primaria, eso es positivo!”.
¿Qué esperas cuando llegues a la legislación ahora en el mes de enero?
BL: “Este año como todos en Georgia va a ser difícil, yo pienso que va a ser un poco más difícil por los resultados de la presidencia…pero no tan diferente. Vamos a continuar en términos de cosas que nos afectan más a la comunidad latina, la legislación anti inmigrante, esas cosas que siempre han sometido y han tratado de pasar van a continuarlo haciendo.
Una de las cosas que quiero que la gente entienda, es que, lo que nos afecta a nosotros y el tipo de discriminación o prejuicio que recibimos como latinos, es el mismo que reciben otros grupos y si queremos que a nosotros nos apoyen o tomen en consideración nuestras circunstancias, tenemos también que tomar en consideración, circunstancias que no sean las mismas de uno.
Hay muchas otras cosas que van a pasar en la legislación que nos afectan a todos por igual, y creo que eso es otra de las cosas que quiero que las personas entiendan. Yo sé que va a ser difícil, pero tampoco quiero ser, la persona que nada más va a atender asuntos que nada más se relacionan con la comunidad inmigrante, porque no hay nada que la asamblea general no haga que no nos afecte a todos, seamos primera, segunda o la décima generación en Estados Unidos”.
Como abogada de inmigración ¿Cómo ves los proyectos que ya están, como enfrentar los proyectos anti inmigrantes?
BL: “Mi posición ha sido siempre, que eso ha sido parte del trabajo que hacía antes, más que todo como voluntaria…en lo que tiene que ver con los Dreamers son de lo mejor…por todo lo que tienen que enfrentar, entonces cualquier legislación relacionado con eso, siempre voy a estar apoyando lo que sea práctico y bueno para ellos, igual con el aspecto de las remesas…porque en papel las cosas pueden parecer razonables y en segundo lugar, hay que preguntarnos: ¿Queremos continuar siendo el estado que quiere ir en contra de X grupo…? Esa es parte de la conversación que voy a seguir teniendo, y sinceramente eso es lo único que puedo hacer, dejarles saber (a los otros legisladores), para que así, no se hagan de que no sabían, y simplemente eran buenas intenciones con malos resultados”.
¿Cómo esperas ser recibida en la legislatura?
BL: “Para empezar…y eso es algo que he visto en este proceso, la gente es amable, yo no digo que no vaya a haber una persona indiferente, pero en general todo el mundo va a ser amable, yo no espero que nadie me maltrate…ese no es el problema, el problema es que uno no tiene influencias porque uno no tiene poder, porque uno no tiene suficientes votos, así que nadie, ni te tiene que faltar el respeto, ni tiene que ser agresivo, lo único es que no tiene uno los votos suficientes para influir en las decisiones legislativas.
Este año quiero trabajar, en con quién sí puedo trabajar…eso es lo que yo tengo que aprender para entonces poder hacer algo más efectivo, para poder introducir una legislación que sea beneficiosa para todas las personas.
Perfil profesional
Brenda es la abogada principal en The Lopez Firm, LLC, donde maneja casos de inmigración basados en la familia. Es fluida en inglés y español, y uno de sus propósitos es incorporar la inmigración, los derechos civiles, el derecho internacional, y el desarrollo comunitario en el ejercicio de la abogacía.
Es licenciado en Derecho de la Universidad de Syracuse con un certificado de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo y tiene una licenciatura de la Universidad Estatal de Georgia en Ciencias Políticas y Sociología.
Mientras estaba en la escuela de derecho, fue empleada para el Programa de Servicios Legales de Georgia, de la Unión Americana de Libertades Civiles, además de ser pasante para el Juez de Primera Laura Galván Salgado por el Juzgado Primero de Distrito de Morelos en México.
Actualmente es miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.
Brenda también está involucrada en la promoción política, jurídica, y la educación. Ella se enorgullece de servir como Vice-Presidente del Comité Latino para el Partido Demócrata de Georgia, como Consejera Jurídica de la Cámara Americana de Comercio Ecuatoriana de Georgia e instructora en GED, del Programa de Educación Hispana de la Escuela Marista.