El método Kaizen para negocios pequeños
Por: Maricielo Fuller @ChelitoFuller
Comenzó un nuevo año y como es usual, llega acompañado de una gran cantidad de metas y objetivos que queremos cumplir en las diferentes áreas de nuestra vida. Infortunadamente suele suceder que cada fin de año cuando se hace el balance, la mayoría de esas metas no se alcanzan. ¿Por qué sucede esto y que podemos hacer para remediarlo?
El problema es que no tenemos un método para establecer indicadores de logro y seguimiento permanente. Hoy quiero compartir con ustedes una filosofía que a través de 60 años ha demostrado su eficacia en empresas tan reconocidas como Toyota, Hitachi y Sony. Es el método Kaizen, que viene de las palabras japonesas “kai” = cambio y “zen” = sabiduría. Adoptar el Kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo, en una forma gradual y ordenada. Es un reto permanente para mejorar procesos y puede ser adaptado a cualquier esfera de la vida, tanto a lo social y personal, como al mundo de los negocios.
En el mundo empresarial el método Kaizen se basa en unos principios muy sencillos:
Planeación: Es el momento de recibir sugerencias de tus colaboradores, clientes, inversores y todas las personas que consideren pueden aportarte una opinión objetiva. Paso seguido, describe tu objetivo y cómo vas a llegar a él.
Acción: Implementa las sugerencias que crees pueden tener los mejores resultados de acuerdo a tu experiencia y después de investigar y analizar pros y contras.
Revisión: Evalúa los resultados de las estrategias implementadas, analiza que sucedió y porque y haz los ajustes necesarios.
Implementación: Si el nuevo proceso es eficiente, impleméntalo y hazlo permanente. No olvides comunicar la adquisición del nuevo proceso en todos los niveles de tu organización de la manera más dinámica y didáctica posible para que todos a tu alrededor la entiendan por completo.
Cuando se aplica este método, se analizan las necesidades de los clientes para reconocer y reducir errores en las etapas de planeación, ejecución y evaluación y así mejorar los niveles de calidad, costos, productividad o tiempos de espera. El maximizar el tiempo es crucial para alcanzar esos objetivos propuestos, ya que es el único activo irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente de su tamaño.
Cuando el tiempo se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible. No aparece en el balance o en los estados de resultados pero es un activo administrable. Esa es la clave para alcanzar metas tangibles: siempre se debe determinar el periodo de tiempo en el que se van a lograr, al igual que los pasos que cada miembro del equipo debe asumir como reto personal.
El trabajo en equipo también es clave en el método Kaizen, ya que aprovecha la sinergia de una estructura donde cada persona conoce su papel, aporta su opinión, realiza su labor y retro-alimenta los procesos en los que toma parte.
Si quieres ahondar en este método eficaz para la optimización de muchas organizaciones y empresas puedes investigar las siguientes herramientas: Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Mantenimiento Productivo Total, Just in Time, Actividades en Grupos Pequeños, Desarrollo de nuevos productos y Mejoramiento en la productividad.
Recuerda que el camino al éxito se compone de pequeños pasos, de un mejoramiento continuo en procesos y actividades y de un seguimiento puntual mediante indicadores de gestión. No descuides ningún aspecto en tu proyecto profesional y personal, permite que los que te rodean sean partícipes del cambio para lograr tus objetivos, así el balance siempre será positivo.
Te invito a que te conectes con Emprendedores Latinos USA a través de las redes sociales. Estamos en LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Somos una organización creada para inspirar, educar y conectar al emprendedor Latino en los EE.UU. Visita nuestra página web: www.EmprendedoresUSA.org