El poder de las Mesas Redondas
Por: Keren Granados de Emprendedores Latinos USA
Se estima que Georgia es el estado con mayor crecimiento y desarrollo de negocios guiados por mujeres latinas en los EE.UU., las cuales, en todos los espectros sociales y económicos, sobresalen más que otros grupos.
No es casualidad que muchos de los esfuerzos y proyectos de mercadeo de compañías grandes y pequeñas sean dirigidos a las mujeres latinas, ya que somos las que usualmente tomamos decisiones financieras no solo para nosotras, sino también para nuestras familias. Solo nosotras conocemos los gustos, sabores, el entorno de las mismas mujeres de la comunidad, por ello generamos productos y servicios que satisfacen sus necesidades y las de sus familias.
Tampoco es casualidad que organizaciones como Emprendedores Latinos USA, tenga como objetivo Inspirar, educar y conectar a la mujer con el fin de “empoderarla” para que tenga la oportunidad de crear nuevos negocios y proyectos. Las latinas poseemos una gama extensiva de cualidades que nos ayudan a sobresalir en todos los aspectos económicos y empresariales.
Otra de las ventajas más importantes de las latinas es la capacidad que tenemos para desenvolvernos en la cultura americana aun sin dejar a un lado las costumbres de nuestros países de origen, creando productos y servicios atractivos para la comunidad y para un mercado tan exigente como el americano.
Según un reporte de Nielsen: Latina Power Shift, las mujeres latinas en los Estados Unidos jugamos un importante papel en la contribución económica, y en el comportamiento de compra y consumo. Este informe también resalta como las latinas estamos en la búsqueda de un hogar moderno, como somos determinantes en las compras y cómo vamos a la vanguardia sobre temas de tecnología.
Otro factor importante es que cada vez más mujeres latinas con niveles educativos altos emigran al estado, lo que nos permite llegar con paso firme a un mercado que indagamos desde lejos. Llegamos no solo a incursionar en el mercado de productos para mujeres, también lo estamos haciendo en el campo de la construcción y en el mundo tecnológico, enfrentándonos a varios retos como la discriminación, derechos laborales entre otros, lo cual no es un impedimento. Construimos nuevas empresas, que ayudan a la economía y generan nuevos empleos.
Todos los avances que la mujer latina ha tenido se deben a su empatía, en ser más constantes que los mismos hombres y en poder realizar diferentes funciones en nuestros negocios, ya que nosotras pensamos como un verdadero consumidor, como amas de casa, madres y esposas. También nos establecemos como directoras o presidentas de importantes compañías, y las que no lo hacen, contribuyen a la economía siendo el motor laboral en los Estados Unidos.
Uno de los retos más palpables es encontrar acceso a capital para iniciar ideas de negocio. Muchas mujeres emprendemos usando pocos ahorros o familiares inversionistas, y las que no cuentan con tales oportunidades, iniciamos con negocios muy caseros que nos permite escalar poco a poco y darnos a conocer en la comunidad.
MESAS REDONDAS. Ahora, nuestra visión es lograr conectar a la tan fragmentada comunidad emprendedora. En Emprendedores Latinos USA, hemos creado un programa excelente para que tu como emprendedora puedas crecer junto a un grupo de mujeres que como tú, anhelan alcanzar el éxito financiero y de negocios.
A partir de Enero del 2016, y en el segundo martes de cada mes, tendremos seis MESAS REDONDAS en diferentes partes de la ciudad. Mesas lideradas por mujeres como Andrea Rivera, Maricielo Fuller, Dayma Roselló, Clara Puerta, Maricelly Ospina, Martha Uvalle, Belinda Umaña, Carolina Sena, quienes experimentan día a día el reto de ser emprendedoras. Estas mesas son de apoyo, de colaboración y de inspiración.
Ven, haz parte de un grupo pequeño pero fuerte. Nuestro lema es “Se vale soñar porque tienes un grupo en el cual te puedes apoyar”.
Para más información conéctate con nosotros a través de nuestra página web www.EmprendedoresUSA.org o de nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube.