Un negocio conforme al corazón
Por: César Restrepo
Si le preguntas a alguien: “¿Por qué crearías un negocio hoy? “ Las respuestas no se harían esperar y tal vez te diría: “Para un mejor futuro, para salir de pobre, para tener estatus, para poder comprarme todo lo que quiero, para enviar a mis hijos a la mejor escuela o universidad, para darle a mi madre o padre todo lo que se merecen”.
Déjame decirte que todas estas respuestas son muy válidas porque representan la intención misma que hay en nuestros corazones al venir desde tan lejos: El de salir adelante. El anhelo de casi todos nosotros al llegar a este país fue, es y seguirá siendo el de prosperar.
Pero prosperar no solo para nosotros mismos, prosperar para poder impactar la vida de aquellos más cercanos a nosotros. Es como si estuviéramos jugando la final del mundial de futbol y en las graderías del estadio están nuestros padres, esposo(a), hijos, amigos, etc. Y sabemos que la presión es fuerte porque tenemos que ganar, tenemos que prosperar. El salir adelante se convierte cuestión del destino, no de suerte.
Al crear un negocio debes recordar que no solo es cuestión de destino, sino de llamado también. Tienes que recordar que el que está en el terreno de juego poniéndole el pecho a la vida eres tú. Si, tú eres quien tiene la pelota. Tienes que crear un negocio conforme a tu corazón. Un negocio que tú ames, que represente lo que eres y que sea puente entre tu presente y lo que vas a llegar a ser.
Pero si todavía no sabes cual es tu llamado o la idea de negocio perfecta para ti, déjame darte estos tres prácticos consejos:
Mira tus talentos. Todos tenemos algo que nos apasiona hacer. Es más, lo haríamos aun si no nos pagaran. Este es el indicador más importante de que dirección debes de tomar. Muchos de nosotros aprendimos a hacer algo en nuestros países.
A unos les gusta la repostería, otros saben cómo bordar, otros saben cómo maquillar, otros saben cómo hacer queso, otros saben cómo enseñar, etc. ¿Por qué no convertir esto en tu negocio? No solo recibirás dinero, recibirás también satisfacción personal. Vas a sentir que no estás trabajando, sino construyendo un futuro.
Aprende como crear un negocio en los Estados Unidos. La preparación es importante a la hora de tener un negocio. Por fortuna hay muchas organizaciones que te pueden dar las herramientas que necesitas para empezar a desarrollarlo. Existe el SBA (Administración de negocios pequeños, por sus siglas en inglés), cámaras de comercio, entidades no gubernamentales, y por supuesto Emprendedores Latinos USA. Pero no esperes a aprender el cómo primero, hazlo y ve aprendiendo.
Planea para llegar a tus metas. Los latinos tenemos un sentido de tiempo muy diferente a los demás. Pero esto no es excusa para no aprender a planear. Muchas veces no planeamos por temor a no alcanzar a llegar, pero déjame decirte que al planear vas a aprender a alcanzar metas. Cuando tengas tu negocio calcula donde estarás en un ciclo de seis meses, un año, tres años y cinco años.
Y ahora que sabes qué te apasiona, enfócate a aprender cómo hacerlo negocio y trázate metas que parezcan inalcanzables, porque lo más probable es que las alcances.
En Emprendedores Latinos USA estamos creando programas de inspiración y capacitación para personas que como tú quieren prosperar empezando un negocio propio. En Julio 31 tendremos nuestro segundo foro para los Emprendedores, ven y conoce a otros que como tú, empezaron con este mismo deseo. Tenemos Mesas Redondas cada mes con énfasis a la mujer latina. En agosto tendremos los Grupos E, que consta de reuniones en departamentos e iglesias para aquellos que quieran trabajar en grupos y desarrollar ideas para crear negocios nuevos. Tendremos además seminarios de capacitación, entre otras cosas.
Para más información en cómo ser parte de Emprendedores Latinos USA visítanos en www.EmprendedoresLatinosUSA.com o llámanos al 404.849.2173. La membresía es totalmente gratis. También estamos en Facebook y Twitter.