En caída libre la solvencia moral del otrora ‘faro de esperanza’
Por: David Torres
Dado el avance y la consolidación de la agenda supremacista emanada de la actual Casa Blanca, con Stephen Miller a la cabeza, no se ve en el horizonte inmediato un solo resquicio de benevolencia hacia los inmigrantes, especialmente hacia esos en los que el gobierno ha enfocado toda la descarga de sus más feroces ataques.
Una tras otra, las medidas adoptadas contra las minorías que no le agradan, ya sea por su color o por su origen, más que por su estatus migratorio, han pretendido cerrarles el paso en una guerra desigual desde cualquier perspectiva.
Y ahora que los demonios andan sueltos después de la “exoneración” del presidente en el Senado republicano, la situación tiende a empeorar.
Eso es lo que ha encontrado, por ejemplo, el más reciente reporte de la Liga Antidifamación, en el que se afirma que al menos unos 2,713 casos de distribución de propaganda supremacista blanca se detectaron en todo el país, “un promedio de más de siete por día” durante 2019, lo que significa un aumento al doble, respecto de lo registrado en 2018, con 1,214 incidentes.
Dicho estudio fue más específico al mencionar que dicha propaganda tuvo su mayor actividad en estados como California, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Ohio, Virginia, Kentucky, Washington y Florida, algunos de los que reportan mayor presencia de inmigrantes de origen latino.
Es decir, aun con la frialdad de las cifras es posible darse cuenta del amplio terreno que han ido ganando a pasos agigantados diversas organizaciones que ven en la intimidación hacia las minorías la esencia de su fortaleza. Y ello ocurre amparados en el eco de una retórica que de tan repetitiva se ha vuelto “normal” a los oídos de quienes quisieran ver fuera del país en lo inmediato a grupos de inmigrantes, empezando por los indocumentados, sin importarles ni tomar en cuenta el contexto en el que tienen lugar la mayoría de las migraciones.
La deshumanización del inmigrante, de hecho, es parte de la estrategia. (el artículo competo léalo en www.elnuevogeorgia.com)