Primera Enmienda: Juzgando a Jones…y a los extremistas
Por María I. Pérez
“La oscuridad no puede deshacer la oscuridad; únicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo”.
Martin Luther King
Hablar sobre un tema religioso es verdaderamente un acto heroico porque cuando lo sacamos a flote emergen toda clase de opiniones, sentires y convicciones que muchas veces no dejan nada en claro y por el contrario dejan un ambiente de confusión y en muchos casos de desacuerdos.
Siendo consciente de eso pero gracias a la libertad de expresión que afortunadamente nos cobija, me gustaría compartir mi punto de vista con relación a la quema del Corán por el pastor evangélico Terry Jones en La Florida.
Mi madre siempre me decía, ‘no juegues con fuego, porque te puedes quemar”, pues eso es precisamente lo que le ha pasado al mencionado pastor Jones, quien con una valentía sin precedentes se atrevió nada más y nada menos que a juzgar y luego llevar a cenizas al libro sagrado de los musulmanes en su pequeña iglesia de Gainesville.
Tal acto ahora sí que encendió la ira de los fundamentalistas islámicos que no dudaron en protestar en el medio oriente con el resultado que conocemos de al menos 20 personas muertas y muchos heridos en su mayoría occidentales al servicio de la Organización de Naciones Unidas en países como Pakistán y Afganistán.
Tal consecuencia, estoy segura no fue medida por Jones quien desde el año anterior había venido insistiendo en el hecho y considerando el Corán como un libro diabólico y al que había que desaparecer en respuesta a los odios y ataques que los cristianos de todo el mundo y los Estados Unidos como nación, especialmente, reciben de los musulmanes.
Podría decir que hasta tiene razón, porque sustenta su tesis en que a lo largo del mundo árabe no se cansan de quemar banderas americanas y motivar el jihad o guerra santa contra los infieles que según ellos desconocen a su profeta Mahoma.
Pero, aquí quiero decir que si bien esto sucede en el mundo árabe, no cobija a todo el mundo musulmán, que es más amplio y que se rige de igualmente por el Corán. Aquí, el primer error a mi juicio del pastor Jones.
Pretender que todos los musulmanes son enemigos de Estados Unidos y que quieren que esta nación sea eliminada de la faz de la tierra es una equivocación y una demostración de que se confunde el islamismo con el islam que son términos diferentes, pues el primero se refiere a la vida política basada en la religión mientras que el segundo se refiere a la religión creada por Mahoma y por último los musulmanes serían quienes profesan esta última.
Para mostrar un ejemplo, la mayoría de musulmanes no se encuentran en el mundo árabe, sino en Indonesia y en Africa, pero esas naciones no están en conflicto directo que yo sepa con los americanos.
Y si los musulmanes se rigen por el Corán, como libro sagrado, luego entonces la pelea no sería con estos sino con los fundamentalistas islámicos en los países árabes que intentan crear naciones netamente islámicas para las cuales las ideas occidentales son una amenaza.
Más aun, el pastor Jones tomó tal decisión, en claro desafío a la determinación con que los islamistas toman su papel cuando son llamados a morir por sus creencias, a destruir a sus enemigos, cosa que es opuesta a los principios cristianos.
Es decir que dicho por el mismo Terry Jones, a los cristianos les falta demostrar su desacuerdo con la religión musulmana o dicho de otro modo, hay que medirlos con la misma vara oponiéndose a lo que la Biblia habla al respecto.
Pero con toda las razones que pudiera mencionar, y por razones de espacio, solo me gustaría agregar que Jones hizo lo que hizo quizás porque está en tierra americana, hasta donde han llegado amenazas, pero que pudiera estar mejor protegido de los extremistas que acabaron con la vida de esos inocentes que en medio oriente a la merced de los furiosos ofendidos pagaron con su humanidad una guerra que data desde siempre y cuyo fin nadie lo conoce.
Mejor ejemplo nos dio el pastor y líder de las libertades civiles, Martin luther King, que en su tiempo y desde el púlpito dio testimonio de sus convicciones y su fuerza sin rechazar o demostrar odio hacia quienes lideraban otras creencias. Traigo esta frase suya que dice mucho de su carácter…”De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción”.
Así, las cosas, aunque ha ganado cientos de titulares y comentarios alrededor del mundo, la quema del Corán ha sido en contra de la propia iglesia de Jones, la cual no solo ha disminuido sus donaciones e ingresos sino que tiene el precedente de una demostración de odio que sería condenado por el mismo Jesús cuando ordenó amar a los enemigos.
Será que Terry Jones olvidó los pasajes de la Biblia en Lucas 6, 27, 28 y Mateo 5, 44,45? … Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.