¡Reinvéntate y vive de tu pasión!
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
“¡Reinvéntate y vive de tu pasión!” Como si se tratara de comprar un dulce, una botella de agua o un medicamento indispensable, desde hace meses, desde que comenzó el encierro obligatorio provocado por la crisis del Covid 19, esta frase aparece por doquier. Eso no es malo: lo malo es que hay personas que muerden el anzuelo y cuando espabilan ya el daño está hecho.
1- ¿Cuál es tu proyecto de vida? La mayoría de las malas decisiones que tomamos son respuesta a que no sabemos qué queremos hacer, a dónde ir o cómo conseguir eso que anhelamos. El plan de vuelo es, entonces, prioritario. ¿Cómo determinarlo? El autoconocimiento es la clave y lo que surja de ahí debe estar conectado con tus principios y valores, con tu pasión, con tu propósito.
2- La que tienes ¿es la vida que soñaste? Cuando éramos niños, todos imaginamos una vida ideal, fruto del hogar en el que crecimos, de la influencia de nuestros padres y otros allegados. Luego, con el paso del tiempo, si miramos atrás nos damos cuenta de que vamos por un camino distinto, pero eso no es malo.
3- ¿Qué tan lejos estás de la vida que soñaste? Aunque quieras, es imposible ceñirse a un plan estricto, porque los caminos de la vida son impredecibles. Sin embargo, vale la pena que te preguntes si, a pesar de que no es el camino que habías imaginado, el que recorres es un buen camino, uno que te brinda felicidad, bienestar, tranquilidad y paz.
4- ¿Eres feliz con lo que haces? No lo limites solo al ámbito laboral porque, si bien es importante, no puede ser el eje de tu vida. ¿Las relaciones? ¿Tus pasiones? ¿Tu vocación de servicio? Una de las realidades tristes del mundo es que las personas se vuelcan en el trabajo para escapar de la vida personal.
5- ¿Estás limitado por falta de conocimiento? Una de las principales razones de insatisfacción es que no alcanzamos los objetivos que nos proponemos, nos sentimos estancados. Y la mayoría de las veces es porque no hemos adquirido el conocimiento necesario para sobresalir, porque no hemos desarrollado las habilidades que nos permitan destacar y aprovechar los dones y talentos.
6- ¿Qué tanto le temes al fracaso? Este es otro de los motivos que nos congelan. Vivimos muy preocupados por lo que dicen los demás, por conseguir la aprobación de otros, y se nos pasa el tiempo, se nos va la vida. Olvídate de los otros, conviértete en tu prioridad y lucha por lo que deseas.
7- ¿El enemigo está en tu mente? Otro de los grandes obstáculos a los que nos enfrentamos son las creencias limitantes que grabaron en nuestro cerebro cuando éramos niños y que nosotros nos dedicamos a reforzar cada día. Piensa positivo y lo positivo llegará a tu vida.
8- ¿Ya identificaste tu propuesta de valor? En estos tiempos, ser uno más, ser más de lo mismo no sirve. Para triunfar, para conseguir lo que deseas, necesitas saber qué es lo que te hace distinto, que es eso de valor que puedes brindarle al mundo.
9- ¿Qué tanto estás dispuesto a invertir en ti? No puedes esperar nada bueno de la vida si antes no siembras. Invertir en ti es un requisito indispensable, pero no se limita al tema económico. Invierte en salud, en relaciones constructivas, en ambientes sanos, en tu conocimiento, en hacer lo que te gusta y lo que te apasiona, en pasar tiempo con los que amas.
10- ¿Ya tienes un mentor? Si eres de los que se creen expertos en todo, enfrentarás demasiados problemas. Aceptar que otros pueden ayudarnos y acoger esa ayuda con beneplácito es el primer paso para comenzar a avanzar.
Comentarios, Sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901
mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com