DACA no podrá acoger nuevos “soñadores”
Los actuales beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés), podrán seguir renovando sus solicitudes, pero a partir de ahora este programa queda congelado para nuevos solicitantes tras una decisión del Tribunal de Distrito Sur de Texas.
Señalando que fue un “programa implementado ilegalmente”, el juez republicano, Andrew S. Hanen, dictaminó que no se pueden conceder nuevos estatus de protección a aquellos inmigrantes traídos cuando eran menores, pero garantizó su continuidad para aquellos que ya lo tienen.
En el argumento se señala que el entonces presidente Obama, se excedió en su autoridad ejecutiva cuando creó el programa, pero el fallo emitió una orden judicial permanente anulando el memorando que creaba la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
El juez federal apoyó la petición de los estados de vocación republicana: Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Misisipí, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, los cuales argumentaron que Obama eludió al Congreso cuando creó el DACA y que tal programa les ha mermado sus presupuestos educativos y de salud.
El presidente de la organización de defensa de reformas migratorias, FWD.us, Todd Schulte, dijo en una declaración que el fallo es “profundamente decepcionante”, pero advirtió que el DACA “es un tremendo éxito” ya que ha transformado la vida de cientos de miles de personas, por lo que señala que es necesario que el Congreso actúe y abra un camino de ciudadanía a los “soñadores”.
DACA
El programa del DACA fue creado en el 2012 durante la administración de Obama y buscaba beneficiar a 1.8 millones de estudiantes sin estatus migratorio otorgándoles permiso de trabajo por 2 años y deteniendo la deportación, siempre y cuando no tuvieran delitos en su contra. En el 2019 Georgia registró al menos 21 mil 100 beneficiarios del programa.
A comienzos del año, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de Sueños y Promesas de 2021 (H.R.6) que le da a los soñadores, personas con estatus de protección y los que tienen permiso de trabajo, de calificar para obtener una residencia permanente condicional por 10 años, luego de la cual podrían alcanzar la residencia legal permanente y posteriormente en 5 años la ciudadanía, los republicanos han frenado la iniciativa.