¡Alarmante! El COVID se toma carcel de inmigración en Stewart
A partir del 20 de septiembre, Stewart Detention Center (SDC) está en camino de superar los 1,000 casos confirmados de COVID-19. El Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE) publicó datos que confirman que, desde marzo de 2020, 988 personas dieron positivo por el virus mientras estaban bajo custodia en SDC, pero la cantidad real de infecciones podría ser mayor que la informada por ICE. Pocos centros de detención de ICE a nivel nacional han informado tantos casos de COVID-19 como SDC.
Stewart Detention Center es el punto de acceso más mortífero para COVID-19 entre las instalaciones de ICE.
Cuatro personas detenidas en Stewart Detention Center han muerto por complicaciones relacionadas con el COVID-19, tres de las cuales tenían más de 55 años y dos tenían comorbilidades crónicas.
Hay vidas en peligro bajo la custodia de ICE y las trágicas muertes ponen de relieve por qué debe abolirse el sistema de detención de inmigrantes.
“La Stewart Detention Center no es una instalación segura para nadie”, dijo Amilcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio.
“Especialmente para los más vulnerables a enfermedades graves y muerte por el virus. Estas muertes podrían haberse evitado y la propagación continua es prevenible”.
Las quejas siguen
Como se destacó en una queja de CRCL el 30 de agosto, las personas médicamente vulnerables a las que se les negó la liberación en Stewart Detention Center son desproporcionadamente negras.
“Este hallazgo no sorprende, dado el historial de ICE de discriminación racial y trato inhumano e ilegal contra los negros y otros inmigrantes de color”, dijo Lovette Thompson, organizadora de Atlanta para Black Alliance for Just Immigration (BAJI).
“Este hallazgo refleja la sobrerrepresentación de personas negras que enfrentan la deportación en un tribunal de inmigración por motivos penales. También refleja el impacto desproporcionado de COVID-19 en las comunidades de inmigrantes negros en los Estados Unidos. Múltiples capas de discriminación hacen que la experiencia de las personas negras en SDC particularmente alarmante “.
Una cárcel peligrosa dicen los detenidos
Stewart Detention Center sigue siendo una de las instalaciones más peligrosas para las personas con afecciones de alto riesgo dado el número excepcionalmente alto de infecciones por COVID-19 y SDC negativa a seguir las pautas de los CDC.
ICE ha demostrado que no puede operar esta instalación de manera segura durante la pandemia. Esto es lo que dice la gente dentro de ella.
“Si [ICE] no puede proteger completamente mi vida, debería ser entregado a mi familia y seres queridos, ya que podré protegerme a mí mismo”, dijo Robert Lodge, una persona actualmente detenida en Stewart Detention Center.
“¡Cierren las instalaciones y devuelvan nuestra humanidad y nuestra dignidad como seres humanos!” dijo Stephen Watson, también detenido actualmente en Stewart Detention Center.
“[Mi] pod tiene 83 personas en un pod [con] capacidad de diseño [de] 88 personas. Estoy preocupado por mi salud y seguridad”, explicó Franco Clement, también detenido actualmente en Stewart Detention Center. “Cuando escribimos quejas y quejas sobre la capacidad total … ICE deporta el problema”.