A punto de convertirse en ley iniciativa que persigue a víctimas y victimarios
El Nuevo Georgia News
Inquietud entre las comunidades inmigrantes viene causando la iniciativa SB 452, un proyecto de ley que haría que las agencias policiales locales se comuniquen con la oficina e Inmigración y Control de Aduanas—ICE, por sus siglas en inglés, si han arrestado a un individuo indocumentado.
Además, bajo este proyecto de ley, los fiscales y los tribunales podrán investigar sobre el estado migratorio del individuo, lo que podría ser tenido en cuenta para las decisiones de sentencia y libertad condicional.
“Estos tipos de proyectos de ley solo hacen que nuestros vecindarios sean menos seguros y criminalizan a las comunidades de inmigrantes”, dijo la organización Asian Americans Advancing Justice- Atlanta, en un comunicado.
Viola la constitución
“Esta iniciativa tiene enormes violaciones a la constitución de los Estados Unidos…”, dijo Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, hablando para nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta.
“Los oficiales y todo el staff que trabaja en las cortes, en las correccionales, en las oficinas de probatoria en caso de que detecten que cualquier persona que se presente…ya sea como víctima, proceso de una investigación o esté llevando a cabo alguna sentencia o pueda ser sentenciado, las autoridades tendrán la obligación de informar al Departamento de Seguridad Nacional que esa persona, es una persona indocumentada”, dijo Nicholls.
El proyecto de ley ya fue aprobado por el senado en una votación de 36 votos a favor y 17 en contra, y al cierre de esta edición no había sido aprobado aun por la Cámara de representantes, donde se esperaba no tuviera inconveniente de ser votado positivamente.
“Este proyecto de ley es inconstitucional, nocivo para nuestras comunidades y económicamente dispendioso”, recalcó por su parte, Azadeh Shahshahani, directora legal y abogada de Project South.
Infunde miedo
“Esta ley lo que dice es que, cualquier oficial o departamento de policía local, pude trabajar como agentes de inmigración haciendo posible que ellos pueden preguntarle a quienes ellos piensen que son inmigrantes, sobre su estatus migratorio”, dijo Berenice Rodríguez, vocera de Asian Americans Advancing Justice.
“La comunidad y la gente van a tener mucho más miedo y no van a reportar crímenes a la policía porque van a pensar que la policía va a venir a preguntarles sobre su estatus migratorio”, dijo Rodríguez.
Para Jonathan Peraza, un joven que participó en una de las protestas contra la iniciativa, “Nuestra comunidad de familias latinas, las personas de origen inmigrante, están ahora amenazadas por esta ley, que amenaza con usar la policía como ICE”, dijo el joven.
“… entonces eso va a resultar en mas detenidos y deportaciones en nuestra comunidad”
“Los que votaron a favor de esta medida, no están de acuerdo en que los inmigrantes son bienvenidos aquí y nuestra comunidad que tanto ayuda en la economía no la están respetando y valorando…”, dijo Maria del Rosario Palacios en representación de GALEO.
Comunidades menos seguras
La Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados—GALEO, por sus siglas en inglés, dijo que el proyecto de ley SB 452, no mejoraba la seguridad de las comunidades, y enumero una serie de factores que empeoran esa situación:
-La confianza entre las comunidades inmigrantes y la policía está en mínimos históricos, y este proyecto de ley desalienta las denuncias criminales de las comunidades de inmigrantes al hacer más probable que la policía local investigue asuntos de inmigración en lugar de enfocarse específicamente en crímenes locales.
-Se desalentará a los inmigrantes de ir a la corte por una ofensa menor, por temor a que puedan ser deportados. Esto crea ineficiencias en la administración de la justicia local.
-Comanda a la policía local para fines de cumplimiento de inmigración, independientemente de si desean hacer esto.
-Actualmente hay un puñado de condados en el estado con el programa 287g. Si eligen hacerlo, los departamentos de policía pueden tomar la decisión de inscribirse. La policía local y los funcionarios locales conocen mejor cómo generar confianza con sus comunidades y buscar la seguridad pública.
-Este proyecto de ley tiene un alcance excesivo y sustituye el juicio sensato sobre el terreno por la desmesurada supervisión estatal potencialmente desinformada. Los ciudadanos a nivel local eligen a los funcionarios locales para hacerlos responsables de los resultados locales.
-Impone cargas financieras indebidas a los gobiernos locales.
-Los requisitos de presentación de informes en virtud de esta medida consumen tiempo y recursos valiosos y equivalen a un mandato no financiado.
“Todavía tenemos formas de defender nuestros derechos, se pueden hacer muchísimas cosas antes de que se dé una ley como esta…”, dijo Alma Calderón, una opositora de la iniciativa.