Altos funcionarios del gobierno de México trabajaron desde Atlanta
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la primera semana de noviembre el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presidieron en la ciudad de Atlanta la primera reunión del mecanismo de coordinación regional de los cónsules mexicanos en el sureste de Estados Unidos.
En dicha reunión participaron los titulares o encargados de las representaciones en Atlanta, Raleigh, Miami, Orlando, Little Rock, y Nueva Orleans, así como en San Juan, Puerto Rico.
El encuentro formó parte de la estrategia emprendida para fortalecer el intercambio de mejores prácticas, así como la comunicación cotidiana y la colaboración operativa entre los consulados, en beneficio de las comunidades en el exterior.
Permitió asimismo dar seguimiento a las medidas de modernización en programas y servicios consulares. El subsecretario y el embajador sostuvieron también una reunión con organizaciones de la sociedad civil local enfocadas en la defensa de los derechos civiles y de las comunidades migrantes.
Destacaron las coincidencias existentes con las posiciones del gobierno de México, y analizaron la situación política local.
Los estados de Georgia y Alabama aprobaron leyes estatales con contenido migratorio en años recientes. Algunas de sus cláusulas centrales han sido suspendidas como resultado de demandas de organizaciones y el gobierno de Estados Unidos, que han contado con el apoyo del gobierno de México a través de escritos de “amigo de la corte”.
Al término de las actividades en Atlanta, el subsecretario Alcocer viajó a Los Ángeles, California. Asistió a la ceremonia en que la Iniciativa de Liderazgo México Estados Unidos entregó el premio “Hermandad” a la ex-secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
“El gobierno de México reitera su compromiso con la promoción de los intereses de los mexicanos en el exterior y la protección de sus derechos, independientemente de su condición migratoria”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.