Centro de detención de Stewart nuevo foco de coronavirus en Georgia
Los casos de contagiados por COVID-19 en Georgia siguen bajando, pero no en el condado de Stewart, por culpa de otro brote registrado en el Centro de Detención que lleva su nombre.
Por lo menos se conocen 47 casos positivos de reclusos que permanecen en cuarentena en el Centro de Detención Stewart ubicado en Lumpkin según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la base de datos, en el condado de Stewart en las últimas dos semanas, 69 personas se han infectado con el coronavirus, ocupando el segundo puesto por cada 100 mil habitantes entre los 159 condados que conforman el estado de Georgia.
Caso Stewart
Sobre el nuevo brote en Stewart, la situación no es nueva, como informó El Nuevo Georgia, el año anterior, hubo brotes alarmantes en el centro de reclusión con al menos 700 casos conocidos, lo que se agravó de acuerdo con las denuncias de personas detenidas, que argumentaron la negligencia en la atención.
De esta manera, hasta el momento 4 detenidos han perdido la vida por esta situación, lo que ubica al centro de detención con el mayor número de decesos con relación a sus similares a nivel nacional, por lo que preocupa un nuevo brote.
“Hay un enlace entre el incremento de número de casos en el condado y las infecciones que se producen en el Centro de Detención de Stewart. Esto es preocupante, es una amenaza contra la salud pública, porque se siguen infectando producto de la falta de protección y atención de los reclusos”, advirtió el director ejecutivo de El Refugio, Amílcar Valencia, en diálogo con El Nuevo Georgia.
Cuando se trata de asumir su responsabilidad, CoreCivic, la entidad privada que administra el Centro de Detención Stewart advierte que “ha seguido las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’’, pero no es consistente con los reportes de organizaciones de derechos de los inmigrantes como El Refugio.
De acuerdo con El Refugio el número de detenidos ha ido en aumento con la llegada de nuevos inmigrantes desde la frontera. A finales de mayo el centro albergaba unas 765 personas.
“La solución no es su transferencia sino la liberación de los detenidos”, advierte Valencia de El Refugio.
Por eso los defensores de los derechos humanos de los inmigrantes han venido abogando por el cierre de los 39 centros de detención de ICE, que existen en el país y albergan más de 20 mil personas a espera que se les resuelva su situación.
Tristemente en lo que va corrido de la pandemia, 4 personas que estaban en el centro de detención murieron a consecuencia del COVID, todas ellas de origen hispano: Santiago Baten Oxiaj, Fredy Guillermo Vega, Cipriano Chávez Álvarez y Feliz Montes de Oca, este último fue transferido a un hospital cercano el 10 de enero y falleció el 31 de enero por complicaciones.