Consulado Salvadoreño celebra sus 10 años en Georgia
Con la presencia de la viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, quien realizó una visita oficial al estado –en atención a la promoción comercial y cultural de su país, así como para establecer lazos de cooperación e inversión en aquella nación—se llevaron a cabo los actos de celebración de los 10 años de la apertura de esa misión consular en esta ciudad.
Magarín agradeció a la comunidad en general, a las autoridades y a todos aquellos que han servido de soporte a la representación de su país en el estado y dijo que su gobierno seguía de cerca a sus connacionales en el exterior no tanto por su aporte económico, como por la imagen que proyectan de su país y la forma de insertarse a cada cultura donde residen.
“Sé que muchos de ustedes siguen teniendo el alma allá en El Salvador, eso es evidente, porque siguen apegados a las costumbres, siguen apoyando equipos de fútbol, siguen apoyando sus fiestas patronales…” dijo la alta funcionaria.
La viceministra se reunió en esta ciudad con representante de negocios de El Salvador, así como gerentes de grande corporaciones como Coca Cola, con la representante del Servicio de Inmigración y Ciudadanía y con miembros e invitados de la Cámara Latinoamericana de Negocios de Georgia en un desayuno donde presentó las bondades de invertir en su país.
Diez años de servicios
Por su parte Claudia Valenzuela, cónsul general de El Salvador en Georgia, hizo un balance general de lo que han representado estos 10 años en el que destacó la atención a los alrededor de 60 mil salvadoreños de su área de acción que cubre además de Georgia, Alabama y Carolina del Sur.
Desde 2005 a la fecha ha emitido un promedio de 84 mil pasaportes. El Consulado de El Salvador en Atlanta ha participado en 8 de las 10 re inscripciones al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles), realizando un promedio de 10 mil reinscripciones en estos 10 años.
Se han emitido al menos 4 mil 500 escrituras públicas, entre poderes, matrimonios, reconocimientos de hijos, compraventas, poderes generales y poderes especiales; que no se pueden ver como simples documentos; sino como una forma de darle a los salvadoreños la oportunidad de hacer muchas cosas en su país al cual no pueden ir por diversas razones y el Consulado les ayuda con ello.
Por medio del Consulado se les ha otorgado la nacionalidad salvadoreña a más de mil 100 niños y niñas. Asimismo, alrededor de 500 parejas de salvadoreños han decido oficializar su matrimonio bajo la ley de su país de origen. Desde 2013 que se inauguró la oficina del RNPN, se han emitido más de 5 mil Documento Únicos de Identidad; los cuales además de ser una nueva forma de identificarse como salvadoreño, les da la oportunidad de formar parte de los procesos de elecciones presidenciales de El Salvador, ya que pueden ejercer el voto.