Consulados firman acuerdo de cooperación multisectorial
El acuerdo ha sido firmado entre los consulados generales de Honduras, El Salvador y Guatemala, con la Cámara de Negocios Latinoamericana de Georgia y el Fondo Comunitario Latino de Georgia, para ofrecer asistencias a los nacionales de estos países.
Destinado a brindar a su comunidad, servicios sin costo y en español, sobre distintos temas relacionados con nuevos emprendimientos, asesoría financiera, temas legales y todo lo relacionado al mundo de los negocios, representantes de los consulados centroamericanos,la Cámara de Negocios Latinoamericana de Georgia y el Fondo Comunitario Latino de Georgia, firmaron un acuerdo de cooperación multisectorial este jueves 02 de septiembre, en la sede del consulado general de Guatemala en Atlanta.
El propósito de este acuerdo es ofrecer a la comunidad, servicios sin costo y en español en la sede de los consulados firmantes, en aspectos como asesoría directa a emprendedores a través de educación en persona y a través de medios digitales; organizar eventos comunitarios dirigidos a apoyar a las comunidades centroamericanas con información, navegación y recursos para sus necesidades.
“Sabemos que los problemas, las situaciones que nuestra comunidad enfrentan son muy complejos y difíciles y no podemos mejorarlas solos”, dijo Gigi Pedraza directora ejecutiva del Fondo Comunitario Latino de Georgia.
“Nosotros creemos mucho en la cooperación, en la colaboración y esa va a ser nuestra parte, y en ese sentido nos vamos a asegurar de que, tengamos personal presente consistentemente en los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador, con navegación, con información, para que la comunidad que tiene algún tipo de preguntas particularmente en tres áreas, que son: cómo navegar los sistemas de salud, de protección para entender nuestros derechos y la parte de abogacía y educación cívica en general”, afirmó Pedraza.
Los beneficios
Entre los beneficios está el de documentar las necesidades de la comunidad en los consulados y desarrollar un proceso de retroalimentación para adaptar y mejorar los servicios que se ofrecen a la comunidad en los consulados, y por supuesto, establecer lazos de cooperación y comunicación a través de los consulados generales firmantes del acuerdo y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.
Este acuerdo de cooperación multisectorial se enmarca en la nueva realidad de las comunidades inmigrantes tras más de año y medio de pandemia originada por el COVID-19 en la cual, se han visto afectados todos los aspectos de la vida de los individuos, su economía, empleo, salud física y mental, convivencia entre otros.
“Indudablemente las latinas, y los latinos son muy emprendedores, inician negocios, crean empleos, contribuyen a la economía de nuestro estado, sin embargo, mucha ayuda hace falta para que estos emprendedores sean exitosos, y eso es lo que estamos tratando de hacer, traer esos recursos a donde ellos están, y hacerlo en una forma que sea accesible, sin costo y en español”, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Negocios Latinoamericana de Georgia, Alejandro Coss.
El apoyo de los consulados
Las funcionarias consulares centroamericanas, concordaron en que, la mejor forma de trabajar por sus comunidades es encontrar los puntos de concordancia y cooperación entre sus oficinas.
“Le damos las gracias en nombre del gobierno de Honduras, al presidente de la Cámara de Negocios Latinoamericana y al Fondo Comunitario Latino de Georgia por esta iniciativa, por esta gestión de poder tener la voluntad de trabajar con nuestros países juntos como hermanos para el beneficio de nuestra comunidad”, dijo Angelina Williams, cónsul general de Honduras en Atlanta.
“Esta alianza es sumamente importante para nuestros compatriotas, ya que de ahí van a salir nuevos retos, el conocimiento, las ayudas y el acceso a todo el conocimiento que son de beneficios para ellos mismos, y poder sacar estas familias adelante”, anotó.
Por su parte, Mónica Marín, cónsul general de El Salvador en Atlanta, agradeció en nombre del gobierno de su país las gestiones de las organizaciones presentes.
“De parte del gobierno de El Salvador, siempre tuvimos la inquietud de ampliar los servicios de los consulados, y no limitarnos a los cotidianos de documentación, sino generar espacios de valor agregado, donde haya capacitación técnica, donde haya ayuda, donde haya apoyo, a quienes decidieron vivir aquí, desarrollar sus familias, sus negocios y tener una mejor calidad de vida”, dijo.
En ese mismo tenor, se pronunció Telma Borrayo, cónsul general de Guatemala en Atlanta.
“Con este acuerdo ratificamos nuestro compromiso con nuestras comunidades y les dejamos saber que no solo estamos trabajando en los servicios básicos que brindan nuestros consulados en sus sedes, sino poder tener recursos sobre emprendimiento, servicios de orientación, servicios que nuestra comunidad, con el tiempo que estamos pasando, con características tan complejas, con necesidades tanto migratorias como de salud, económicas y sociales, demanda también de nosotros estrategias de cooperación como las que hoy emprendemos”, dijo