“El momento ha llegado”, dice un soñador
ENG.
Rolando Zenteno tiene 17 años y acaba de ingresar a la universidad en Savannah, es uno de los dreamers de Georgia y quiere ser periodista, sus sueños podrían estar a punto de comenzar a cumplirse si es que, luego del cambio de política del presidente Obama a través de la llamada acción diferida, ocurre otro milagro que lo conduzca a su legalización.
Zenteno es consciente que el proceso que se inició este 15 de agosto es un gran paso, pero aún falta mucho camino por recorrer, por ejemplo, sabe que no podrá acceder a ayudas para el pago de sus estudios, excepto las privadas que pueda seguir consiguiendo y el arduo trabajo de sus padres para pagar cada colegiatura.
“Este 14 Agosto se dio a conocer la aplicación para el proceso de acción diferida. Esta directriz otorgará a miles de Dreamers una oportunidad tangible para poder desempeñar sus talentos y establecerse, aunque sea temporalmente, dentro de la comunidad”, dijo el joven, en una nota escrita para El Nuevo Georgia.
Afirma que “La idea de poder ejercer un empleo, de poder manejar sin preocupación alguna y hasta de poder viajar al extranjero bajo ciertas restricciones, es algo que esta generación de jóvenes indocumentados jamás imaginó”
Seguidamente recuerda que: “Aunque la noticia suene motivante, también debe, por lo más absurdo que suene, disparar una que otra señal de advertencia. El estremecimiento no nace de la incredulidad en sí, se sabe que la aplicación está disponible y el memorándum Napolitano fue claro y preciso en establecer los requisitos superficiales; el escepticismo nace del proceso y el aislamiento individual, nace de la logística de cómo exactamente se interpretará cada caso”
“Cada Dreamer debe estar consciente de su historial criminal, debe saber si en verdad califica para el proceso, porque el recopilar la información necesaria y el llenar la aplicación exitosamente no garantiza que serán aceptados para la acción diferida”
Hace un llamado a los jóvenes para que tengan cautela, “al momento de completar la aplicación es crucial. Verifiquen su historial detalladamente, si fueron arrestados previamente averigüen con su grupo de activistas locales o con un abogado si es recomendable aplicar.
Ojo, solo se podrá aplicar una vez, no se podrá apelar la decisión tomada, así que tomen el tiempo necesario para someter la aplicación”
Finalmente advierte que “esta oportunidad es única, y aunque suene redundante y cliché, esta oportunidad abrirá puertas y catapultará aquel sueño de fantasía a las puertas de la realidad, porque esta nación, aunque ha causado estragos dentro de la comunidad inmigrante, es y será, la tierra donde los sueños se aun se pueden cumplir”.
Jóvenes como Rolando han venido luchando junto a los demás estudiantes del país por ser tenidos en cuenta en un proyecto de reforma migratoria amplio y comprensivo, pero por ahora eso no ha sido posible.