Empresa comprometida en la muerte de 5 hispanos habría ocultado pruebas
La empresa, Messer Gas habría ocultado pruebas que serían trascendentales en los procesos de demanda que las familias de las víctimas han llevado a los tribunales, por el caso de la fuga de nitrógeno el pasado 28 de enero en la planta de Foundation Food Group, que dejó seis personas muertas entre ellas cinco hispanos.
Así lo dio a conocer la juez Emily Brantley, del Tribunal Estatal del Condado de Gwinnett quien calificó la conducta de la compañía de “inaceptable” y en el mejor de los casos “extremadamente negligente”.
El encubrimiento tendría que ver con el caso de la Planta de Alimentos Crider, en Stillmore, en Georgia, una segunda compañía a la cual Messer también le ofrecía servicios.
Allí un tubo de burbujas que detecta el nivel de nitrógeno líquido para evitar desbordamientos se habría doblado y por lo tanto fue reemplazado.
Un trabajador de Messer se percató del tubo doblado en Crider le tomó una foto y lo puso en conocimiento de su jefe. Tras ello, un nuevo tubo fue instalado con un segundo soporte.
De acuerdo con lo expresado durante la audiencia, el tubo de conducción del nitrógeno está diseñado para tener dos soportes, que lo protegieran en las curvas, pero en ambos casos de Gainesville y Stillmore tenían un solo soporte.
Según el abogado de familiares de las víctimas Víctor Vellez y Corey Murphy, Matt Cook, lo anterior sería considerado un caso de error del fabricante por lo que comparar los dos casos es determinante para encontrar patrones de mal funcionamiento y ayuda a los demandantes a probar su caso.
No dan información
Pero esta información no fue suministrada por la empresa Messer durante las indagaciones del proceso de Gainesville, por lo que los abogados de las familias involucradas pidieron a la juez sancionar a la compañía.
Los representantes legales de Messer negaron las acusaciones y dijeron que fue el producto de falta de comunicación y que no actuaron deliberadamente al no dar a conocer el defecto en el tubo burbujeado de la planta de alimentos Crider.
Tal información fue revelada a los abogados demandantes seis meses después de los hechos por lo que insistieron ante la jueza que sancionara a la compañía que fabrica unidades de congelación industrial y encargada de la instalación de las tuberías que conducían el nitrógeno.
“Tenemos familias cuyas vidas han cambiado para siempre y que han sufrido una pérdida trágica e incomprensible. Sería un perjuicio para nuestro sistema de justicia para estas familias creer que su oportunidad de un juicio justo en estos casos se vio comprometida por el abuso del proceso de descubrimiento por parte del acusado Messer”, dijo en su documento, la juez, Brantley.
“Una parte no puede destruir las pruebas de las que mantiene posesión y el control completo y luego utilizar la falta de esas pruebas en su beneficio. Tampoco puede una parte eludir su deber de revelar la verdad por inacción o silencio”, anotó.
Al tiempo advirtió que no permitirá que Messer presente testimonios relacionados con los tubos doblados en cuestión indicando que el acusado no podía encubrir pruebas y luego opinar sobre las mismas.
Como se recordará, la tragedia tuvo lugar en la planta procesadora de pollos de Foundation Food Group, donde al parecer seis trabajadores estaban manipulando una máquina que presentó una fuga de nitrógeno y murieron de asfixia, de acuerdo con documentos judiciales.
La Administración de Seguridad y Salud ocupacional, OSHA, sancionó a la planta y a dos empresas más, con alrededor de un millón de dólares en multas por alrededor de 59 violaciones de la ley de seguridad en el trabajo. Varios procesos de demanda continúan en los tribunales.
Los hechos y las victimas
Las autoridades dijeron que una situación de emergencia se registró el pasado 28 de enero de 2021 en una empacadora de alimentos en la ciudad de Gainesville que provocó la evacuación de empleados y el cierre temporal del paso hacia la zona.
Según el Departamento de Policía de Gainesville, el edificio de Prime Pak Foods estaba “creando una situación HAZMAT (materiales peligrosos) o derrame de materiales peligrosos a gran escala” y ello activó todas las alarmas y movilizó a personal y equipos especializados.
Seis personas murieron y decenas más fueron evacuadas y evaluadas en una iglesia cercana a los hechos.
La Oficina del Sheriff del Condado de Hall identificó a los trabajadores fallecidos como:
José de Jesús Elías Cabrera, de 45 años de Gainesville
Corey Alan Murphy, 35 años de Clermont
Nelly Pérez Rafael, 28 años de Gainesville
Saulo Suarez Bernal, 41 años de Dawsonville
Víctor Vellez, 38 años de Gainesville
Edgar Vera García, 28 años de Gainesville.
De acuerdo con los investigadores del condado de Hall cinco de las víctimas murieron asfixiadas y congeladas al estar expuestas al nitrógeno líquido dentro de la planta.
Otra persona murió tras ser trasladada de urgencia al hospital, y cientos de trabajadores que inhalaron la sustancia debieron ser atendidas posteriormente para evitar complicaciones futuras.
La planta de procesamiento de pollo de Prime Pak Foods, donde ocurrió el derrame de nitrógeno líquido, ha sido investigada y multada varias veces en el pasado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional por infracciones de salud y seguridad, según muestran los registros de OSHA.