“Estamos dando citas, pero también protegiendo a nuestra gente”
Por: Rafael Navarro-ENG
“Es cierto no dan citas”, nos escribió Indi Heragui, una guatemalteca que nos sigue a través de las redes sociales quejándose por la falta de atención a tiempo en el consulado de su país.
“Mi familia y compañeros de trabajo hemos estado llamando para hacer citas, supuestamente dan las citas los viernes a partir de las tres de la tarde hemos llamado hasta casi 100 veces y no contestan y cuando lo hacen te dice ya no hay citas llamen el próximo viernes”, dijo la mujer.
“¡Llamas el próximo viernes y es la misma cosa! ¡Ya no hay citas llama el próximo viernes!”
Para Esteban Barrientos, la historia se cuenta de otro modo: “En mayo 2020 cuando todo estaba cerrado por la pandemia envíe un email y me dieron una cita dos días después, referí a otros compatriotas a ese mismo email y también los atendieron muy rápido”, dijo Barrientos.
No es el mismo caso de Paola Leal, quien como muchos afirma que las citas son difíciles de conseguir.
“Por qué mentir y culpar a los demás por sus errores ya de por si antes de la pandemia daban un pésimo servicio y ya con la pandemia es peor aún”, dice Leal.
“Según solo atienden 30 personas diarias y nunca nos dan citas el teléfono siempre suena ocupado o nunca contestan pésimo servicio el de nuestro consulado guatemalteco”, afirma la mujer, y hace un llamado final.
“Por favor atiéndanos necesitamos nuestros documentos”.
Un problema sabido
Para los funcionarios del consulado general de Guatemala en Atlanta, ningunas de estas quejas son nuevas, o algo que no supieran y según ellos no estuvieran trabajando para mejorar.
Uno de los motivos por los cuales estamos teniendo todos estos inconvenientes, es por la cancelación de los consulados móviles durante la pandemia”, dijo Telma Borrayo, cónsul general de Guatemala en Atlanta.
“La gente viaja de Tennessee 4 horas para acá, habíamos implementado el sistema de citas en línea, pero lo quitamos, porque la misma gente vendía las citas y queremos que todos hagan sus citas por si solos”, dijo Borrayo.
Argumentó, que precisamente para evitar que personas inescrupulosas les cobraran a los usuarios por apartarles las citas, se incrementó el cupo de llamadas al centro de atención telefónica.
“Entonces hay dos números, uno que sirve para todos los consulados y uno que solo sirve para el consulado de Atlanta”, explicó la funcionaria.
Dijo que todos llamando al mismo tiempo, parecía una mala idea, ya que las citas solo se agendan los viernes de 3 de la tarde en adelante.
“Pero es la única forma de sincronizar para tener las citas de la próxima semana. Nosotros somos una red de 22 consulados, entonces solo tenemos un día para programar esas citas, se hace viernes porque ya la jornada laboral termina, y 3 de la tarde porque cualquier niño puede marcar con redial hasta conseguir la cita”, anotó Borrayo.
“Sabemos que esperar hasta obtener respuesta, puede durar hasta 25 minutos, pero eso no solo sucede con nosotros, en estos momentos sucede con todas las agencias incluso en Estados Unidos”.
Dice que muchas veces el teléfono suena como si estuviera ocupado, luego como si se callera la llamada, pero deben seguir intentando hasta lograrlo.
“Vendían” las citas
Para complementar esta nota, llamamos a Servicios el Paisano en Chatanooga, una de las oficinas a las cuales acusó la cónsul Borrayo de hacer citas a nombre de terceros para venderlas.
“Erickson” la persona que nos atendió, dijo que ya no estaban tramitando citas para el consulado de Guatemala en Atlanta, sino para el de Carolina del Norte.
“Son 250 por llevarlos al consulado y 30 por la cita”, dijo el hombre, quien advirtió no ser el dueño del negocio, sino uno de los empleados.
“Para evitar que las citas se vendan a otras personas, entonces en el call center hay un control, en el que se pregunta quién está llamando, para quién es la cita, y se cercioran que la cita sea personal, que no se venda”, nos recalcó la cónsul en Atlanta.
La funcionaria dice que descubrió esta venta de citas en internet, donde se ofrecían incluso la venta de certificados de actas de nacimiento, hasta por 380 dólares con el transporte.
“Pagar 380 dólares es corromper el proceso y por eso hay corrupción, estamos haciendo un acto que lejos de ayudar a la comunidad, hacen que otras personas pierdan su cupo…así supimos que en Nashville también las venden…”, acotó.
Se reanudan los consulados móviles
Una de las noticias que di la cónsul guatemalteca, tiene que ver con la reapertura de los consulados móviles en Alabama y Tennessee, con lo que buscan descongestionar las oficinas en Atlanta.
“Nuestro próximo consulado móvil va a ser en Mobil, Alabama y el siguiente en Nashville, así evitamos que las personas de allá tengan que viajar hasta acá y los podemos atender en sus trámites y consultas”, dijo.
En referencia a que, podría haber corrupción entre los funcionarios de su consulado, dijo que eso, era casi imposible, porque había una forma muy estricta de control interno que no permitía que ninguno recibiera dinero, como han querido hacerlo creer a través de publicaciones anónimas en su país.
Dice que, además existen todavía las opciones de las citas por casos de emergencia, sea por temas migratorios, que una mujer va a dar a luz, o alguien que tiene una corte…
“Hay una persona contestando Facebook y el correo electrónico, para todos estos casos que se puedan luego corroborar que son verdaderamente emergencias”, dijo.
En referencia a lo de las identificaciones, dice que ese es un contrato que ellos no manejan.
“Nosotros no imprimimos los IDS consulares sino una empresa que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha contratado para poder extender las tarjetas consulares, el consulado no les expide”.