Hispana operada y deportada en caso Irwin lucha por recuperar a su hijo
La pesadilla pareciera ser interminable para Yehimi Rivas, una inmigrante de origen hondureño que figura en los expedientes de las pacientes del centro de detención para inmigrantes Irwin, que fueron operadas en la clínica del doctor Mahendra Amin y posteriormente deportadas.
“Me deportaron unas semanas después de que fui operada”, dijo en una entrevista telefónica en El Nuevo Georgia, en donde detalló, que hoy, además de enfrentar la incógnita de qué fue operada, lucha por recuperar a su hijo de seis años, al cual dejó en Estados Unidos, al ser deportada.
De acuerdo con el registro médico, la hispana fue intervenida quirúrgicamente para removerle varios quistes en sus ovarios. Sin embargo, Rivas asegura que no está segura de que realmente le realizaron en ese procedimiento.
“Según el doctor, a mí me operó para sacarme unos quistes, pero hasta la fecha yo sigo enfrentando los mismos dolores por los cuales fui al ginecólogo cuando estaba en el centro de detención”, dijo Rivas.
Rivas describió cómo fue su operación, se quejó de haber firmado documentos que autorizaron su intervención, sin el asesoramiento de un abogado ni la ausencia de un traductor.
“Todos los papeles son en inglés, y una mujer que trabajaba en la clínica solo me dijo firma aquí”, indicó.
Rivas forma parte de un grupo de mujeres que fueron operadas y que posterior a ello fueron deportadas a sus países de origen.
La hondureña no deja en claro si quisiera unirse a una demanda por el caso Irwin, ella lo único que tiene en mente es reencontrarse con su hijo de seis años, el cual asegura, lo dejó con una tía y “ella ahora no se lo quería devolver”.
“Cuando me arrestaron yo dejé a mi niño con una tía en Georgia con la esperanza de que le iban a liberar rápido, sin embargo, me deportaron”, detalló. Rivas dice que le firmó una carta de poder a su tía, de la cual evita dar su nombre, designándola tutora de su hijo, sin embargo, ahora que ha sido deportada solo quiere que se lo devuelvan.
“Le pedí a mi tía que me lo enviara a Houston, pero ella se negó, y ahora ya no me contesta el teléfono, he estado incomunicada con mi hijo por varios meses y eso me duele pues porque yo solo quiero que me lo devuelvan y que esta pesadilla termine”.
Rivas fue arrestada y puesta bajo custodia de ICE, al presentarse en una cita para reportarse con inmigración, esto luego de cortarse el grillete colocado en su tobillo al ser liberada junto su hijo en la frontera
Suman 10 mexicanas operadas en caso Irwing
“Con este caso suman diez mujeres mexicanas que presuntamente fueron víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente”, dijo el gobierno de México a través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las autoridades no revelaron detalles de las víctimas, solo indicaron que esta última mujer habría tenido una cirugía, pero resaltaron que no fue una histerectomía, como los casos de otras mujeres.
Indicaron que fue el Consulado de México en Atlanta quienes siguen una investigación en el caso, los que identificaron a esta otra mexicana sometida a una cirugía “irregular” en el Centro de Detención de Irwin en Georgia.
Los procedimientos
El Departamento de Seguridad Nacional paga a médicos independientes como Amin, que ejerce como ginecólogo en el condado de Irwin, para que atienda a las migrantes detenidas.
Pero según las denuncias, las mujeres fueron remitidas a este doctor incluso por molestias claramente no ginecológicas, como dolor en las costillas o una hernia en el ombligo. Al llegar allí, el doctor las habría presionado para realizarles procedimientos o cirugías que no eran médicamente necesarios o para los que nunca dieron su consentimiento.
Si se negaban, podían sufrir consecuencias al punto de ser enviadas para una evaluación psiquiátrica, de acuerdo con el informe.
De acuerdo con abogados que trabajan en el caso, el número de mujeres inmigrantes que alegan haber sido sometidas a procedimientos ginecológicos sin su consentimiento en manos del doctor Amin ha aumentado a 43.
ICE se defiende
Por su parte en un comunicado de prensa, ICE aseguró que estaba cooperando con la investigación que realiza el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, y en donde también aseguró que las alegaciones de amenazas de deportaciones no son ciertas.
“Cualquier sugerencia de que la agencia Federal ha estado tratando de impedir la investigación deportando a las entrevistadas es completamente falsa”, se lee en el comunicado.
Este caso salió a la luz el pasado 14 de septiembre cuando la organización “South Proyecct”, junto a otras organizaciones presentaron una queja, respaldada por Dawn Wooten, una ex enfermera el centro de detención Irwin quién confirmó los procedimientos quirúrgicos y malos tratos que indicó eran víctimas las recluidas en el centro detención.