ICE desconocía nacionalidad de hispano que murió bajo su custodia
A cuatro meses de la muerte de Pedro Arriago Santoya en Georgia, su cuerpo aún no ha sido entregado a sus familiares. Inmigración asegura que es mexicano, pero ni siquiera el Consulado de México en Atlanta ha podido corroborarlo, según un reporte de nuestra socia editorial Univisión 34 Atlanta.
Este hecho ha provocado que activistas proinmigrantes denuncien que las autoridades federales nunca supieron con certeza cuál era su nacionalidad, y ahora se cuestionan cuántos otros más estarán en la misma situación.
Pedro Arriago Santoya murió en julio en el Piedmont Midtown Medical Center, en Columbus, una ciudad ubicada unas 107 millas al suroeste de Atlanta. Personal médico dijo preliminarmente que la causa de muerte había sido a causa de complicaciones de salud.
A la fecha sus restos aún permanecen en Georgia, sin haber sido entregado a sus familiares, según ha trascendido.
“Es preocupante”, dijo a Noticias 34 el director de la organización proinmigrante El Refugio, Amilcar Valencia. “Tienes a una persona que probablemente su familia no sabe lo que pasó, no se han comunicado con ellos, entonces es un poquito complicada su situación”.
Aunque Arriago Santoya también era conocido por otros nombres, Valencia criticó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tuviera certeza de la nacionalidad de una persona que estaba en proceso de deportación.
“Debería haber récords. Si asistió a la corte y le presentaron los cargos, debería haber récords de él diciendo que es ciudadano mexicano y quizá eso se dio, pero no tenían ninguna manera de comprobarlo”, indicó Valencia.
Arriago Santoya llegó a custodia de ICE el pasado 24 de abril desde el condado de Appling, de donde fue liberado tras ser arrestado el 30 de marzo por agentes locales acusado de estar embriagado en la vía pública.
El hombre ya tenía antecedentes y también violó las condiciones de su libertad condicional por una condena de conducta desordenada que obtuvo en 2015 en el condado de Chattam, indicó ICE.
El indocumentado había estado recluido en el centro de detención Stewart, ubicado en Lumpkin, a unas 150 millas al suroeste de Atlanta.
Según ICE, su muerte fue la séptima muerte bajo su custodia en lo que va del año fiscal 2019.