Insisten a Biden en que cierre el Centro de detención de Stewart
Nuevamente los defensores de los derechos humanos están pidiendo a la administración Biden que cierre el Centro de Detención de Stewart y exigen una investigación exhaustiva sobre las horribles condiciones sistémicas, la negligencia médica, el abuso sexual y las muertes de 12 personas que han ocurrido desde su apertura en 2006.
El mes pasado, ice anunció la muerte de Salvador Rosales Vargas, un hombre de ascendencia mexicana de 61 años, quien según su hermano no recibió la debida asistencia médica.
Los defensores de los derechos humanos no solo están indignados por la pérdida de otra vida en manos de ice, una agencia que dicen ha estado aterrorizando a las comunidades de inmigrantes durante décadas, sino que exigen, pague sus consecuencias.
Las personas detenidas en Stewart y las organizaciones han expuesto las condiciones inhumanas durante más de una década y exigen acción.
Los abusos documentados incluyen cuidado de la salud mental ineficiente, uso de confinamiento solitario, condiciones insalubres, negligencia covid-19, negligencia médica, trabajo forzado, y uso de la fuerza contra las personas detenidas.
El verano pasado, las mujeres valientemente dieron un paso al frente para presentar quejas federales acerca de agresiones sexuales que fueron sujetas a manos de un miembro del personal de Stewart desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022.
Desde 2009 cuando falleció en Stewart Detention Center Roberto Martínez Medina mexicano de 39 años, hasta el pasado 4 de abril cuando falleció Salvador Vargas de 61, también mexicano, 13 han sido las personas que han perdido en poder de ICE en Georgia.