Más de 70,000 personas han sido desalojadas en Metro Atlanta en lo que va del 2023
Datos de la Reserva Federal de Atlanta indican que más de 70,000 personas han sido desalojadas en los condados de Clayton, Cobb, DeKalb, Fulton y Gwinnett. Le explicamos cómo se notifica un desalojo y cuáles son los derechos de los inquilinos.
La Reserva Federal de Atlanta dio a conocer en un reporte que desde principios de 2023 se han reportado 72,600 desalojos en los condados de Clayton, Cobb, DeKalb, Fulton y Gwinnett, los más poblados de la región.
Según lo informado por múltiples análisis de negocios inmobiliarios, los precios de las viviendas en el área se mantienen altos debido a una variedad de factores, como las tasas hipotecarias, el inventario limitado y el costo de los materiales de construcción, reportó WSB-TV.
Si usted desea asesoría legal ante un desalojo en alguno de estos condados, puede referirse al AtlantaLegal Aid, quienes ofrecen ayuda en inglés y español. La información a continuación es proporcionada por ellos.
¿Qué es un desalojo?
Un desalojo es la solicitud del un arrendador o alguien que renta para que un inquilino sea expulsado de la vivienda alquilada.
El primer paso que deben seguir los arrendatarios es presentar la documentación necesaria ante una corte. Eso se inicia con una declaración jurada en donde se debe explicar por qué se pide que un inquilino deje la vivienda y proporcionar pruebas de que intentó pedir al inquilino la propiedad previamente.
Una vez que la corte acepta la declaración, el alguacil local es la autoridad que entrega una orden de desalojo al inquilino o a quien se encuentre en el domicilio.
Si después de un esfuerzo razonable, el alguacil no encuentra al inquilino puede colocar una copia de la notificación en su puerta. El alguacil también le enviará por correo una copia de la notificación a su última dirección conocida.
Al recibir esa carta, los inquilinos tienen oportunidad de escribir una respuesta y llevarla a la misma corte en la que describa por que el propietario no tiene derecho a despresentar su respuesta ante el tribunal en un plazo de 7 días a partir de la fecha de la notificación real, a menos que el séptimo día sea un sábado, un domingo o un día festivo legal. Si el séptimo día es cualquiera de esos días, responderá el siguiente día hábil. La última fecha posible para responder se indicará en la declaración jurada. No es necesario que el propietario se presente en la fecha de su respuesta.
¿Cuáles son los derechos de los inquilinos?
Usted tiene derecho a ser desalojado sólo si el propietario obtiene una orden judicial adecuada. Si el propietario no obtiene una orden judicial de desalojo, no puede desalojarte, aunque no haya pagado el alquiler.
Cuando un propietario intenta echarte sin pasar por este proceso y obtener la orden judicial necesaria, es ilegal.
Si el propietario no sigue el proceso judicial, no puede: cambiar las cerraduras, obligarte a mudarte o cortar los servicios públicos.