Mensaje del cónsul de México, a los mexicanos en el día de su independencia
Estimados paisanas y paisanos:
El 16 de septiembre es la fecha más emblemática de todos los mexicanos; es el día que conmemoramos la Independencia y el nacimiento de México como un país libre y soberano. En las primeras horas de ese día en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla repicó la campana de la iglesia de Dolores, Guanajuato, para reunir al pueblo e iniciar la lucha por la libertad y un futuro propio.
Más que una efeméride revestida de banderas nacionales, estandartes y rehiletes tricolores, sombreros de charro, sarapes, rebozos y otros adornos mexicanos, este 16 de septiembre debe ser motivo de buen ánimo y optimismo en un México que marcha bien: México es un país joven, democrático, económicamente estable, con un enorme potencial y un gran prestigio internacional, que actúa con responsabilidad global y que actualmente está inmerso en un proceso integral de modernización, conforme a las preocupaciones y expectativas de bienestar de su población.
Las reformas alcanzadas en los últimos dos años materializan el espíritu de progreso del país y el objetivo de sentar las bases para maximizar las oportunidades de crecimiento de las nuevas generaciones.
México cumple su 204º aniversario este año. A la voz de ¡viva México!, los exhorto a sentir suyo y compartir con sus familias, amigos y comunidades lo mejor de México: la nobleza de nuestras raíces culturales, lo maravilloso de nuestra historia milenaria, la diversidad de nuestros entornos naturales, el encanto de nuestros pueblos y ciudades, la riqueza y generosidad de nuestra tierra, el simbolismo de nuestros ritos, festividades y tradiciones.
La majestuosidad de nuestras obras prehispánicas, coloniales y modernas, el colorido de nuestros trajes típicos y artesanías, la profusión de sabores en los platillos de nuestra cocina, la emoción del mariachi y los bailes regionales… y la integridad de millones de emprendedores y trabajadores que creen en México y todos los días construyen un país mejor.
En nombre del Consulado General en Atlanta, transmito una calurosa felicitación a los mexicanos de origen y de corazón que radican en Alabama, Georgia y Tennessee por los 204 años de vida independiente de México. También les expreso mi reconocimiento y admiración por su esfuerzo diario para el engrandecimiento y la prosperidad de sus lugares de origen en México y de residencia en los Estados Unidos de América.
Actualmente septiembre es considerado el “Mes de la Patria” en México, y el día 16 está marcado como la principal festividad nacional mexicana en los calendarios.
Aquí en Atlanta, el centro comercial Plaza Fiesta se ha unido nuevamente a estas celebraciones y el domingo 14 recibirá a miles de personas que asistirán a la Ceremonia Oficial del Grito de Independencia.
Si les es posible, me dará mucho gusto saludarlos y compartir con ustedes y sus familias este festejo.
Con una gran pasión por México y con orgullo de ser mexicano, les deseo unas felices fiestas patrias.
¡Viva México!
Ricardo Cámara
Cónsul General de México en Atlanta.