No más arrestados de ICE en cárceles de Atlanta
El Nuevo Georgia News
La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms se sumó a otros alcaldes locales, autoridades de condados y hasta gobernadores en pronunciarse y tomar alguna medida contra las separaciones de familias por parte del gobierno federal y en ese sentido firmó una orden ejecutiva para no aceptar más detenidos de inmigración en la cárcel de la ciudad.
“Yo, como muchos otros, me horroricé al observar el impacto de la política de inmigración de tolerancia cero del presidente Trump en los niños y las familias”, dijo la alcaldesa tras firmar la orden.
“Mi angustia personal se ha visto agravada por el acuerdo de larga data de la Ciudad de Atlanta con la Oficina de los del Marshall de los Estados Unidos, para alojar a los detenidos de ICE en nuestra cárcel de la Ciudad. Si bien este arreglo puede parecer hipócrita para mi postura personal, la realidad de la detención de quienes buscan un estatuto legal en nuestro país generalmente no es si están detenidos, sino dónde serán detenidos”
Dijo que a medida que trabajamos como nación para poner fin a esta despreciable política de inmigración, la Ciudad de Atlanta no correrá el riesgo de ser cómplice en la separación de las familias en la frontera.
“Por lo tanto, he firmado una Orden Ejecutiva que prohíbe a la cárcel de la Ciudad aceptar a cualquier nuevo detenido de ICE”.
Pero eso no puede ser sano
“Me preocupa que la negativa de la Ciudad a aceptar detenidos resulte en el envío de individuos a instalaciones privadas, de baja calidad y con fines de lucro en el estado, ya que estas instituciones no ofrecen acceso público a representación legal que pueda ayudar a los detenidos a desafiar su estado inmigratorio, pero la acción inhumana de la separación familiar exige que Atlanta actúe ahora”
Dijo la alcaldesa que en nombre de la gente de Atlanta, “hago un llamado a la Administración y al Congreso de Trump para que promulguen medidas humanas e integrales que aborden nuestro sistema de inmigración quebrantado”.
Finalmente dijo que había instruido a los funcionarios de la Ciudad para monitorear de cerca esta situación y asegurar que Atlanta continúe cumpliendo con nuestro legado de inclusión, compasión y tolerancia.
Hablando sobre el tema para la cadena de noticias CNN, Bottoms dijo que las ciudades necesitan ver en donde están en este problema y ver que los cambios en este país pueden empezar con pequeñas acciones.
“Yo no sé como cualquier padre puede pensar que esta política es justa y correcta, realmente espero que el presidente Trump vea la situación como padre, como abuelo, y piense qué pasaría si fueran sus hijos o sus nietos”.
“Creo que debemos buscar una reforma migratoria para este país, existen cosas grandes y pequeñas que nosotros podemos hacer”, afirmó.