Nuevas máquinas de votación, nuevos retos para la comunidad
Por: Rafael navarro- ENG
Los adultos mayores constituyen el segmento de mayor crecimiento en nuestra sociedad y representan además una parte importante de la economía de nuestro país.
De ahí que la creciente población de adultos mayores norteamericanos resulta particularmente vulnerable a las diferentes formas de explotación y abuso, según estudios presentados por agencias del gobierno federal a través de CreditUnion.gov.
“Cada vez con más frecuencia, los delitos financieros en especial, van dirigidos hacia los adultos mayores, y la mayoría de las veces resultan exitosos”
Siguiendo esta misma línea de protección a los adultos mayores de las constantes estafas de las que vienen siendo víctimas, el fiscal general de Georgia Cristofer Carr, hizo el lanzamiento de la Guía de Protección al Consumidor de Georgia para el Adultos Mayores, por primera vez en español.
“Hemos creado esta guía para capacitar a los adultos mayores con la información y los recursos que necesitan para tomar decisiones acertadas sobre su dinero, su seguridad, sus activos
y su bienestar, y, de esa manera, evitar el fraude y la explotación”, anota el fiscal.
“Además, la guía educa a los lectores sobre las formas de protección establecidas en la legislación de Georgia en caso de que sean víctimas de abuso, cualquiera que sea la forma que este adopte”
La vulnerabilidad de los ancianos
Probablemente los adultos mayores tienen ahorros, son propietarios de una vivienda y cuentan con un crédito excelente, y todo esto los vuelve atractivos para los estafadores, dicen los expertos.
“Las personas que crecieron en las décadas de 1930, 1940 y 1950 fueron formadas para ser amables y confiadas. Los artistas de la estafa pueden aprovecharse de estas características, sabiendo que es difícil o imposible para estas personas decir “no” o simplemente colgar el teléfono”, advierte CreditUnion.
En atención a ello, es como actúa la fiscalía por medio del Departamento de derecho de la oficina de protección al consumidor de Georgia, para proteger a esa comunidad vulnerable.
“47 mil millones de llamadas fraudulentas fueron reportadas el año anterior y la población de adultos mayores fueron el foco de estos estafadores”, dice el fiscal Carr, hablando para El Nuevo Georgia.
Recursos en español
Al ser la comunidad latina el 10% de la población total de Georgia, el enfoque sobre la misma se acentúa cada vez más, pues los problemas y retos que enfrenta no son distintos al resto de las familias del estado.
“Nosotros sabemos que los hispanos son la población más grande que no habla inglés en la comunidad, hablan español, y lo que buscamos es que todos sean protegidos y nadie se quede atrás, esto es de una importancia crítica para todos para evitar el fraude”, dijo el fiscal Carr.
Carr dijo que las estafas más frecuentes hacia los adultos mayores venían por medio de las llamadas telefónicas, por medio de internet y puerta a puerta.
“Una de las mayores iniciativas en las que nos hemos enfocado, es proteger a los ancianos de los abusos, que es uno de los mayores problemas que tenemos a través de la explotación financiera”, expresó el fiscal.
“El enfoque de esta campaña es asegurarnos que todas las comunidades en Georgia estén protegidas y tenemos muchos en Georgia que hablan español, por eso ofrecemos a los consumidores, la guía de Protección al Consumidor en español para estar seguros de que estamos protegiendo a todos en Georgia por primera vez”, señala.
El fiscal dijo que la guía se puede conseguir físicamente a través de las redes de distribución en todo el estado o en línea en la página de la oficina de Protección al Consumidor.
Cómo contactarse
El fiscal invitó a los consumidores a que se comuniquen con su oficina al (404) 651-8600 o en internet a través de www.consumer.ga.gov
Los temas que trata la guía
Los temas a los que se refiere la guía tienen que ver con:
-Estafas de sorteos/lotería; Estafas de soporte técnico; Estafas de impostores; Estafas de romances en internet; Estafas relacionadas con inversiones; Estafas de inspecciones secretas.
Estafas de anuncios para trabajar desde casa; Estafas de alertas médicas y seguridad domiciliaria; Ventas puerta a puerta; Ventas de revistas; Donaciones a organizaciones benéficas; Reparación y mejoras a la vivienda; Funerales y cementerios; Robo de identidad.
Ciberseguridad y protección de dispositivos; Créditos y deudas; Cobradores de deudas; Hipotecas inversas; Abuso de ancianos; Instrucciones anticipadas; Disminución de la capacidad para conducir y Cuidados a largo plazo.