Taxistas buscan acercamientos con autoridades
El jefe de la policía de la ciudad de Chamblee, escuchó durante casi dos horas a varios taxistas latinos, quienes estuvieron en su oficina para dejarle saber sus inquietudes en lo que tiene que ver con la seguridad en el trabajo que llevan a cabo, y en el que se vienen presentando una serie de hechos, incluso donde personas han perdido su vida.
Por qué la reunión
La noche del pasado primero de octubre, Luz Mariana Matheu una taxista de 36 años de origen colombiano, pensaba que estaba haciendo una carrera como cualquier otra, pero la forma como terminó, es lo que ahora tiene a los taxistas del área de ciudades del norte de Atlanta como Chamblee, Doraville y Brookhaven estén buscando la protección de las autoridades.
VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”mbboJNCT36k”]
Amparo Saldarriaga, una colega de y amiga de Luz Mariana, dijo en su momento que ella salía de una gasolinera cuando la vio muy asustada y como pidiendo ayuda.
Matheu había recogido a un pasajero tras haber pedio un servicio a la compañía Ok Taxi, según relató Saldarriaga—y ella que estaba cerca pudo ver que algo andaba mal en la situación porque notó que su colega pedía ayuda con los gestos, mientras el pasajero que iba sentado a su lado le apuntaba con un arma.
“La tenía hostigada con el arma, yo veía cuando le apuntaba la cabeza, yo sé que cualquier movimiento que hiciera, me imagino pensaba que le iba a disparar…yo sé que por eso ella no se atrevía a hacer nada más que lo que él le ordenaba”, narró la mujer a El Nuevo Georgia.
Saldarriaga, dice que llamó al 911 varias veces pero en el sistema le respondía una grabación que no le daba opciones, hasta que ella colgó y llamó a la base de operaciones de la compañía Ok Taxi, para informarles de la situación y que mandaran ayuda.
Finalmente volvió a llamar al 911 y esta vez sí esperó hasta que le atendieran pero al parecer ya fue demasiado tarde porque el carro de Matheu se había estrellado contra una cerca en las intersecciones de Woodacres Road y Warwick Circle, cuando ella recibió un disparo mortal en la cabeza.
La actuación a tiempo y decidida hizo que la misma noche la policía arrestara a David Rey García, como responsable de los hechos.
Buscan apoyo de las autoridades
Luego de la muerte de Luz Amparo, los taxistas latinos de los condados de DeKalb y Gwinnett comenzaron a reunirse para dejar conocer sus inquietudes a sus autoridades en lo que tiene que ver con la inseguridad que se vive en las calles y vecindarios de esos dos territorios.
Representantes de varias compañías de taxis se reunieron recientemente con las autoridades del la ciudad de Chamblee a las que le expresaron sus inquietudes en lo que tiene que ver con su seguridad.
“Hoy escuchamos a todos los que vinieron aquí, para hablar sobre sus dificultades con la seguridad de su negocio”, dijo Mike Beller, asistente del jefe de policía de la ciudad de Chamblee.
“Ellos tienen miedo a veces de los pasajeros que llevan, hemos hablado con ellos sobre el número al que pueden llamar para asistencia, porque hay problema con el sistema del 911, porque el sistema muchas veces no sabes dónde estás exactamente”.
Beller dijo que había hablado con los taxistas sobre un sistema que ellos quieren de emergencia que consiste en una luz, que ellos pueden encender si tienen problemas para que otros taxistas y las mismas autoridades puedan saber que tienen algún problema.
“Ellos también quieren colocar un vidrio de separación en los taxis y en todo eso los hemos escuchado…”, dijo Beller.
Claudia Calichón, quien trabaja como enlace entre la comunidad latina y la ciudad de Chamblee, quien hizo parte de la reunión con los taxistas, dijo que haciendo caso a lo que representa su trabajo, ella ve con mucho optimismo el acercamiento entre las autoridades y la comunidad.
“Buscamos formar lazos con la comunidad hispana, que ellos sepan la gente a la que pueden llegar y dónde conseguir ayuda o acercamientos en cualquier situación”
Claichón dijo que ella puede ser uno de los puntos de contacto donde ellos (los latinos) puedan llegar y conocer lo que está pasando y que se sientan seguros que van a ser atendidos.
“Como se ha demostrado el día de hoy tenemos las puertas abiertas para sugerencias para ver cómo podemos ayudar a la comunidad porque al final nosotros trabajamos para la comunidad y nosotros queremos estar ahí para ellos”, dijo Calichón.
Por su parte Julio Peñaranda, gerente del centro comercial Plaza Fiesta, quien fue uno de los que propició este acercamiento entre los taxistas y sus autoridades, dijo que los profesionales del volante representaban un grupo muy importante para la comunidad y sobre todo para los comerciantes.
“Nosotros buscamos abrir canales de comunicación para que haya un acuerdo entre los dos (taxistas y policías) y para que haya un acuerdo de seguridad con los taxistas…”, dijo Peñaranda a El Nuevo Georgia.