“Temor profundo” entre recipientes de DACA
El Nuevo Georgia News
El Centro para el Progreso Americano; el Centro de Políticas de Inmigración de los Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego; Unidos soñamos; y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración publicó los resultados de su quinta encuesta anual de beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La encuesta revela el profundo impacto que el programa ha tenido en la vida de los receptores y sus familias.
La encuesta de este año también proporciona, por primera vez, datos críticos sobre los profundos temores de retorno y los posibles daños que los destinatarios podrían enfrentar si perdieran DACA y fueran deportados.
Los resultados en cifras
-El 93 por ciento de los receptores informaron inquietudes sobre la seguridad física, la atención médica, la educación, la seguridad alimentaria o el riesgo de quedarse sin hogar en sus países de nacimiento.
-El 80 por ciento informó: “En mi país de nacimiento, me preocuparía la seguridad física mía y de mi familia.
-El 41 por ciento informó: “En mi país de nacimiento, me preocuparía la falta de vivienda para mí y mi familia”.
-El 69 por ciento informó no tener ningún familiar directo que viva en sus países de nacimiento.
Ganancias, propiedad y contratación
-El 96 por ciento de los encuestados están actualmente empleados o matriculados en la escuela.
-El 79 por ciento de los encuestados informó que sus mayores ganancias debido a recibir DACA les han ayudado a ser financieramente independientes.
-El 58 por ciento de los encuestados dijo que DACA les permitió pasar a un trabajo con mejores salarios.
-El 60 por ciento de los encuestados compró su primer automóvil después de DACA, mientras que el 14 por ciento compró su primera casa.
-6 por ciento de los encuestados comenzaron sus propios negocios; entre las empresas con empleados a tiempo completo, en promedio, emplean a 4 1/2 personas además de ellos.
-El 40 por ciento de los encuestados se encuentra actualmente en la escuela, una gran mayoría (83 por ciento) de los cuales está cursando una licenciatura o superior.
-El 46 por ciento de los encuestados informó que ya tenía un título de licenciatura o superior.
-El 57 por ciento de los encuestados informaron que se han involucrado más en sus comunidades después de recibir DACA.
“A medida que se avecina la decisión de la Corte Suprema, ahora tenemos datos sobre cuán devastador sería, desde las preocupaciones sobre la seguridad física hasta la falta de vivienda, si los receptores de DACA se vieran obligados a abandonar los Estados Unidos”, dijo Tom K. Wong, profesor asociado de política director científico y fundador del Centro de Políticas de Inmigración de los Estados Unidos en la Universidad de California, San Diego, y miembro principal del Centro para el Progreso Estadounidense.
“Estos datos muestran que, si los receptores de DACA pierden su estado, no solo perderían lo que han ganado en los últimos años, sino que su deportación también podría poner en riesgo vidas y medios de subsistencia”.
Lo que está en juego en noviembre
La encuesta de este año subraya lo que está en juego en noviembre cuando la Corte Suprema considera la legalidad de la terminación de DACA por parte de la administración Trump.
Recibir DACA ha permitido que cientos de miles de personas que llegaron a los Estados Unidos como niños cuiden a sus familias, apoyen a sus comunidades y contribuyan a la economía.
“Los resultados también muestran cuán esencial es DACA para la seguridad básica de los destinatarios. Sin DACA, muchos receptores temen lo que sucedería si fueran deportados a un país que no conocen y en el que no tienen familia inmediata”, dijo Philip E. Wolgin, director gerente de Política de Inmigración en el Center for American Progress.
Desde que mató a DACA hace dos años, la administración Trump ha tratado de utilizar a los destinatarios del programa como palanca para canalizar más dinero a la fuerza de deportación”
“A pesar de los ataques de Trump, las renovaciones de DACA continúan y DACA ha tenido un impacto inmenso en la vida de los jóvenes inmigrantes y sus familias. Pero a medida que la Corte Suprema se prepara para escuchar el caso, los resultados de la encuesta de este año muestran que el miedo a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) desgarren a su familia es particularmente alto entre los beneficiarios de DACA”, dijo Sanaa Abrar, directora de defensa de United We Dream.