Regresa con cuidado a los deportes escolares con estos consejos de expertos

 Regresa con cuidado a los deportes escolares con estos consejos de expertos

Los padres y los entrenadores deben preguntar a los atletas jóvenes sobre síntomas como mareos, palpitaciones cardíacas, dolor en el pecho y la falta de aire.

Por Michael Merschel, American Heart Association News

Cierto es que el final de las vacaciones de verano hace que muchos niños se quejen. Pero también muchos de ellos aclamarán el regreso de los deportes otoñales. Eso es algo bueno, dicen los expertos.

Los hábitos de ejercicio se forman a temprana edad y dan sus frutos de por vida, dijo el Dr. Benjamin Levine, director del Instituto de Ejercicio y Medicina Ambiental del Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas. Sin embargo, dijo él, para que los niños vean esos frutos, Levine dijo que el ejercicio “tiene que convertirse en una parte de su higiene personal, como cepillarse los dientes, ducharse o cambiarse la ropa interior”.

Competir como parte de una actividad escolar puede ser una excelente forma de inculcar el hábito del ejercicio. Pero los padres y los entrenadores saben que no es algo tan sencillo como darle al estudiante un balón, un pompón o un clarinete y decirle: “ve a jugar”. Por eso, pedimos a los expertos consejos para conseguir que todo se haga de la forma más saludable y segura posible. Esto fue lo que nos dijeron.

Toma en serio ese examen físico deportivo

Muchas familias abordan los exámenes médicos predeportivos mediante una visita a la carrera a una clínica de atención urgente o una revisión rápida en la escuela. Resiste esa tentación lo más posible, dijo el Dr. Neeru Jayanthi, codirector del programa de medicina deportiva juvenil de Emory Healthcare, en Atlanta.

Esto debe hacerse mediante consulta con tu “personal médico local”, como un pediatra o médico de familia, dijo Jayanthi, quien es médico de varios equipos deportivos a niveles de preparatoria, universidad y profesional.

Un examen realizado en la escuela podría tener sentido en regiones con insuficientes recursos, carentes de otra opción, dijo él. Pero hay conversaciones importantes sobre la salud cardíaca, los ciclos menstruales y otros temas personales que es preferible tenerlas en un consultorio médico con alguien que tu familia conoce y en quien confía, no durante una entrevista apresurada en un pequeño cuarto en la escuela, dijo él.

La Dra. Alyssa Vermeulen, cardióloga pediatra del C.S. Mott Children’s Hospital en Ann Arbor, Michigan, coincidió en que los exámenes médicos para deportes deben ser realizados por alguien que conozca el historial familiar del estudiante y que pueda remitirlo a un especialista si fuera necesario.

¿Preocupaciones cardíacas? No sientas pánico…

Tras los sonados incidentes con el jugador de la NFL Damar Hamlin y el jugador de baloncesto universitario Bronny James, muchos padres y entrenadores quizás estén preocupados por la ocurrencia de un paro cardíaco, un paro súbito del corazón.

El consenso de los expertos es que estés alerta, pero no preocupado. “Estas son circunstancias muy, muy raras e inusuales”, dijo Levine, quien también es profesor de medicina y cardiología en UT Southwestern Medical Center, en Dallas.

Levine contribuyó a la redacción de un comunicado científico de la American Heart Association y el American College of Cardiology, o ACC por sus siglas en inglés, que recomienda un cuestionario de evaluación de 14 puntos para determinar los riesgos cardíacos de los atletas de escuela preparatoria. Los atletas con resultados positivos deben ser remitidos para evaluaciones y exámenes adicionales. No obstante, ni la AHA ni el ACC avalan un electrocardiograma, también conocido como ECG o EKG, obligatorio para todos.

La idea de los ECG universales tiene defensores, pero Levine dijo que los exámenes en masa a atletas asintomáticos pueden “perjudicar a más personas de las que ayudarán”.

En primer lugar, dijo él, los exámenes son propensos a resultados falsos positivos que pueden alarmar innecesariamente a los padres y poner a los jóvenes en riesgo “de resultar expuestos a exámenes y procedimientos que no son necesarios y que no salvan vidas”, a la vez que les impiden jugar.

Al mismo tiempo, dijo Levine, los ECG pueden pasar por alto problemas que verdaderamente conducen a un paro cardíaco.

Los padres y los entrenadores deben preguntar a los atletas jóvenes sobre síntomas como mareos, palpitaciones cardíacas, dolor en el pecho y la falta de aire, dijo Levine. Una serie de videos que él contribuyó a crear para la University Interscholastic League, o UIL, en Texas, puede ayudar a los estudiantes atletas a entender cómo son esos síntomas. Los padres también deben estar atentos a señales de que sus hijos confrontan problemas en el terreno de juego o no pueden mantener el ritmo de los ejercicios como lo hacían antes.

Si un estudiante necesita un ECG, Vermeulen dijo que la persona que lo interprete debe poseer experiencia pediátrica. “Durante el crecimiento y el desarrollo ocurren muchos cambios que pueden ser normales en los ECG de los niños pero que le parecerán anormales a un cardiólogo de adultos”, dijo ella.

…pero mantente preparado

En caso de un paro cardíaco, la acción rápida con RCP y un desfibrilador externo automático, o DEA, puede salvar una vida.

“Es muy importante que te asegures de que tu escuela, o cualquier lugar donde hagas ejercicio, tenga acceso a un DEA y cuente con un plan de acción de emergencia claro que se practica regularmente”, dijo Levine. Si yo fuera un padre preocupado por un paro cardíaco, dijo él, “lo más importante” sería preguntarle al entrenador atlético o al director atlético: “¿Dónde está tu DEA? ¿Saben todos los entrenadores dónde está?”.

Cuando Hamlin se colapsó después de hacer un tacle durante “Monday Night Football” el 2 de enero, el personal médico de emergencia inmediatamente comenzó la RCP y usó un desfibrilador. El defensivo profundo de los Buffalo Bills anunció en abril que su paro cardíaco fue causado por commotio cordis, un evento poco común causado por un golpe en el pecho.

Vermeulen trabaja con Project ADAM, una organización que ayuda a las escuelas a establecer planes de respuesta ante emergencias cardíacas. Ella compara dicha preparación a un simulacro de tornado: el desastre es improbable, pero todos tienen que saber qué hacer en caso de uno.

Hamlin, mientras tanto, está trabajando con la AHA en una nueva iniciativa para enseñar a las personas sobre RCP y el uso de los DEA, y para ayudar a las comunidades, escuelas y organizaciones deportivas para jóvenes a implementar planes de respuesta a emergencias cardíacas.

Cuando el calor aprieta

Se les llama deportes de otoño, pero en buena parte del país los termómetros marcan temperaturas más propias para el verano. Por eso, la protección contra el calor es importante para cualquier actividad al aire libre, incluso para la banda de música. Un estudio del 2021 en la revista Journal of Athletic Training encontró que, durante ensayos y actuaciones, las temperaturas corporales de los integrantes de la banda aumentaban a niveles similares a los que cabría esperar en un jugador de fútbol americano o un corredor de campo traviesa.

“Pienso que lo más importante que hay que saber es que la aclimatación al calor salva vidas”, dijo Levine, quien ha trabajado con atletas élite de todo el mundo. “Lo peor que puedes hacer es que en el primer día de prácticas de fútbol es hacer a un muchacho que no ha estado afuera a correr a toda velocidad bajo temperaturas de 90 grados. Es siempre en el primer día de práctica cuando tenemos lesiones catastróficas debido al calor”.

Los descansos para beber agua son importantes, dijo él, no solo para prevenir deshidratación, sino también para brindar a los músculos la oportunidad de enfriarse. “Cuando realizas ejercicios de alta intensidad, los músculos generan una inmensa cantidad de calor”, dijo Levine. “Del cual no puedes deshacerte cuando hace calor”.

Jayanthi dijo que la protección contra muertes y enfermedades causadas por el calor contempla tres aspectos sencillos: un examen físico deportivo completo, para que un médico pueda detectar afecciones que podrían constituir riesgos para un atleta joven; entrenadores y preparadores atléticos capacitados para estar atentos a señales de advertencia de enfermedad por calor; y un plan de acción de emergencia, lo cual significa acceso rápido a enfriamiento rápido con hielo o en una bañera.

Hay organizaciones, como la National Athletic Trainers’ Association y la UIL, que cuentan con directrices adicionales. “Las muertes catastróficas relacionadas con el calor son casi 100% prevenibles”, dijo Jayanthi.

Atención con la alimentación

Vermeulen dijo que, en esta época del año, su consultorio recibe muchos estudiantes remitidos debido a preocupaciones que al final están relacionadas con hidratación o nutrición. Un problema que está surgiendo: los polvos de preentrenamiento de moda, que a menudo contienen cafeína y otros ingredientes que pueden causar reacciones que se asemejan a los síntomas de un paro cardíaco.

Los deportes brindan una buena oportunidad de hablar sobre la alimentación saludable y de los problemas con el consumo de comidas rápidas de un adolescente típico, dijo ella. “Es verdaderamente importante tratar de inculcar esos buenos hábitos de nutrición a temprana edad, especialmente para los estudiantes atletas”.

Mantén los deportes divertidos

Los niños no pueden beneficiar de los deportes si se sienten bajo exceso de presión y se agotan, dijo Vermeulen. Los deportes deben servir para “encontrar algo que realmente les gusta hacer para tener algo que puedan continuar por el resto de sus vidas”, dijo ella.

Levine concordó. “Deja que los niños dicten qué tan intenso quieren ser”, dijo él. “Asegúrate de que la carga de entrenamiento sea la adecuada”.

Jayanthi dijo que los entrenadores y los padres pueden ayudar si están conscientes de cómo se desarrollan los cuerpos de los jóvenes y de los límites biológicos relacionados con eso.

En general, dijo él, los deportes escolares son “una manera excelente de mantener a tus hijos saludables”. Si los padres se aseguran de que sus hijos reciban exámenes adecuados y de que sus equipos tengan acceso a un preparador atlético, que el personal tenga planes en caso de emergencia médica, y que los entrenadores piensen en el atleta más allá del deporte para el cual preparan, “entonces pienso que la mayoría de las otras cosas funcionarán”.

“Lo que no puedo garantizar es una victoria”, agregó Jayanthi. “Eso está fuera de mi alcance”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights