Año nuevo, vida nueva, costumbres nuevas
Por: Beatriz Juliao M.
Establecer metas es esencial para alcanzar lo que queremos. Especialmente en el área de finanzas. Creando un plan de acción específico nos ayudará a darle al blanco.
El secreto para alcanzar el éxito en las finanzas, es identificar metas realísticas. Metas que tenga una seguridad de poder alcanzar. Metas que sean simples y fáciles.
Muchas veces el error que cometemos es hacer metas inalcanzables, muy complicadas y no les damos el tiempo suficiente. Y… muy importante es tener un plan en caso de que nos encontremos con obstáculos.
Recuerde disciplina, tiempo y perseverancia le ayudaran a alcanzar su sueño.
*Establezca una meta: empiece con algo fácil y pequeño.
*Escriba el día en que quiere empezar y el día en que lo quiere terminar: De esta manera a mitad de camino usted puede evaluar lo que ha hecho.
*Muy importante es hacer una lista de todos los beneficios que le traerán al alcanzar su meta.
*Identifique los métodos que usted planea usar para alcanzar exitosamente el blanco.
*No olvide de identificar los obstáculos que se le puedan presentar a mitad de camino.
*Y por último revise regularmente su plan.
A continuación, un ejemplo de un plan para alcanzar una meta financiera:
1. Meta: Ahorrar $1.200 en los próximos 12 meses.
2. Fecha de iniciación y culminación: Comenzar con el pago de salario del 1ro de Febrero del 2012 y terminar el 1ro de Marzo del 2013.
3. Beneficios: Tener una cuenta de ahorros para casos de emergencias y aumentarla poco a poco.
4. Métodos que usará: Ahorrar el 5% del sueldo semanal y no almorzar en el restaurante favorito dos veces por semana. Aquí se necesitará un poco mas de disciplina puesto que deberá preparar su almuerzo cada mañana y no tentarse de salir a almorzar con los colegas de trabajo.
5. Obstáculos: Gastos inesperados como daño del carro, no poder trabajar por enfermedad o emergencias con los niños.
6. Revisión y evaluación del plan: revisar el ingreso mensual, tener en cuenta que no hayan descuadres en los gastos diarios del hogar.
Recuerde, usted debe cambiar la manera en que gasta su dinero. Gastar menos de lo que ganamos es la única manera de alcanzar las metas financieras deseadas. Mayor la cantidad que queremos acumular, más pronto debemos comenzar a ahorrar. Y recuerde, “No es cuanto uno gana sino como uno gasta el dinero”
(*)Juliao Mauersberg, Coordinadora de programas Educacionales en español para CredAbility