Cámara de Comercio Hispana de Georgia Recibirá $500,000 en Fondos Federales.
La Cámara de Comercio Hispana de Georgia (GHCC por sus siglas en inglés) anunció que recibirá una inversión de $500,000 de fondos federales provenientes de una asignación directa del Congreso de los Estados Unidos para expandir los servicios de apoyo de su Centro Hispano de Negocios (HBC por sus siglas en inglés), permitiéndole a la organización el servir a áreas económicamente afligidas en ciudades rurales tales como Tifton y ciudades costeras como Savannah.
Los programas y servicios ofrecidos por el HBC están diseñados para satisfacer las necesidades únicas de cada propietario de pequeña y mediana empresa (PyME) Hispana, en cualquier etapa en su ruta de desarrollo empresarial, ayudándoles a alcanzar el próximo nivel de desarrollo.
Esta asignación fue posible por el apoyo en el Senado de Estados Unidos del Senador Reverendo Raphael Warnock y del Senador Jon Ossoff. “Estamos muy agradecidos del Senador de los Estados Unidos Reverendo Raphael Warnock y del Senador de los Estados Unidos Jon Ossoff por su apoyo continuo y su dedicación a invertir en la comunidad de negocios hispanos de nuestro gran estado de Georgia”, señaló Verónica Maldonado-Torres, presidenta y principal oficial ejecutiva de la GHCC.
Mientras la economía de Georgia y la comunidad se recuperan de los efectos nefastos de la pandemia, la GHCC sigue adelante apoyando a las PyMEs Hispanas. Georgia ahora tiene una población de sobre 1.1 millones de hispanos, un incremento de un 32% desde el 2010, lo que hace de Georgia uno de los primeros diez mercados hispanos de los Estados Unidos.
Apoyando a las PyMEs hispanas, la GHCC también apoya a las comunidades hispanas ya que la gran mayoría de las PyMEs hispanas le sirven a los Latinos en sus comunidades aledañas. La GHCC se enfoca en ayudar a las PyMEs hispanas en todas partes de nuestro estado a incrementar su riqueza y desarrollar sus destrezas de negocio para ayudarles a crecer.
Aproximadamente el 71% de las PyMEs hispanas en Georgia conducen sus negocios en español o en inglés y español. De la comunidad Hispana a quien ellas sirven, el 28% no habla inglés fluidamente. Adicionalmente, el 82% de los dueños y dueñas de PyMEs hispanas son de origen extranjero y/o inmigrantes recientes.
Los programas del HBC proveen un enfoque personalizado para ayudar a los dueños y dueñas de PyMEs hispanas a que obtengan las destrezas y recursos necesarios para alcanzar el éxito. Para apoyar a toda la comunidad de las PyMEs hispanas, el HBC provee una programación orientada al cliente, bilingüe y culturalmente competente que incorpora talleres y capacitación empresarial, asistencia técnica, tutoría y entrenamiento, así como acceso a recursos esenciales para el crecimiento empresarial que son ofrecidos en español y en inglés.
“Esta inversión será dirigida en lo que conocemos como el nivel 1 a nuestro programa La Jefa League, que es un programa de desarrollo de negocios en español para mujeres Latinas Hispanas dueñas de una nueva empresa emergente. El objetivo de este programa es apoyar y ayudar a las mujeres Latinas empresarias durante las etapas iniciales del desarrollo del negocio, cuando están en mayor riesgo de fracaso.
En el nivel 2, dirigiremos la inversión a ELEVA, un programa comprensivo de ritmo acelerado en inglés para dueños de PyMEs con cierta experiencia empresarial (de 2 a 4 años operando) pero en necesidad de apoyo para hacer crecer y organizar su negocio.
También en el nivel 2 estaremos financiando el programa ELEVA para Mujeres, que es lo mismo que ELEVA, pero este programa es en español y para mujeres Latinas dueñas de PyMEs.
Finalmente, en el nivel 3, usaremos estos fondos para el programa ALTITUD que está diseñado para equipar a las PyMEs establecidas con las herramientas y estrategias necesarias para comprender y construir sistemas que les ayuden a garantizar procesos comerciales rentables y productivos. Esto les permitirá a los dueños de PyMEs hispanas posicionar su negocio para expandirse, a largo plazo, al siguiente nivel de éxito”, añadió Maldonado-Torres.
El espíritu empresarial de la comunidad hispana es muy fuerte, llevando a la creación del 82% de los nuevos negocios. Esto a pesar de las desventajas en educación y en sus estándares de nivel de vida, ya que el 28% de la población hispana no se graduó de escuela superior, menos del 25% tiene un grado universitario y el 50% de la población hispana vive en pobreza o a niveles muy bajos de ingresos.
En adición, aquellos que no son ciudadanos americanos no cualifican para las certificaciones de Empresa de Negocios Propiedad de Minorías que permite acceso preferencial a licitaciones corporativas y gubernamentales.
Maldonado-Torres también resaltó que esta inversión de fondos federales ayudará a la comunidad de negocios hispana a sobrepasar algunas de estas barreras y obstáculos; a mantener y quizás aumentar la tasa de creación de nuevos negocios de seis veces la tasa nacional y a aumentar el número de PyMEs hispanas que tienen sobre $1 millón de dólares en volumen de negocio a más del 3% actual.
Esto impulsará no solo a la comunidad empresarial hispana en Georgia sino a todo el país, ya que un aumento en la contribución de $800 mil millones de las PyMEs hispanas a la economía de los Estados Unidos nos beneficiará a todos.