Cancelan primera convención en Atlanta por boicot contra la HB-87
Por: Rafael Navarro- ENG
En lo que ya no se constituye como una amenaza sino como un hecho real, la Red de Derechos Humanos de los Estados Unidos, ha decidido cancelar su convención bianual que tenía programada para el próximo mes de diciembre en esta ciudad, y que atrae a cientos de participantes de todo el país y observadores de otras partes del mundo.
Así lo dio a conocer la organización este lunes, cuando a través de un comunicado dijo que se unía al boicot al que habían llamado otras organizaciones en contra del estado de Georgia por sus legisladores estar promoviendo leyes que conducen a la violación de los derechos humanos y el perfil racial.
“El pasado 11 de abril de 2011, el Senado de Estado de Georgia aprobó y adoptó la Ley de Aplicación para la Reforma de la Inmigración Ilegal, la HB 87, que es una copia del proyecto de ley anti-inmigrante que pasó en Arizona el año pasado. El Gobernador Nathan Deal ha declarado públicamente que va a firmar este proyecto de ley, que se espera ocurra en cualquier momento”, dice en el comunicado.
“Bajo la aplicación de esta legislación, a nivel estatal y local se deberá investigar el estatus migratorio de aquellos sobre quienes se tenga “sospechoso razonable” de que están en el país ilegalmente. Esta ley no solo es una violación directa de los derechos humanos de todos los georgianos, sino que tendrá un impacto particularmente negativo en las comunidades minoritarias y de inmigrantes en todo el estado.
Parece claro que el objetivo básico de la HB 87 es intimidar a los inmigrantes, controlar sus lugares de trabajo, y crear la apariencia de que el gobierno está tomando una posición dura contra los llamados inmigrantes “ilegales”, advierten.
Y luego afirman que en respuesta a la aprobación de este proyecto de ley, y con la expectativa de que será firmado por el gobernador Deal, ha habido una convocatoria nacional para boicotear el estado de Georgia.
“La Red de Derechos Humanos de Estados Unidos, una organización dedicada a la plena aplicación y el disfrute de los derechos humanos para todas las personas en el país, no puede permanecer neutral ante violaciones masivas de los derechos humanos propuesta por la HB 87. Ajamu Baraka, director ejecutivo de USHRN, ha declarado que la “HB 87 es otra iniciativa del triste apartheid extendiéndose por todo el país para crear miedo y explotar a la gente en posiciones menos favorecidas”.
Dicen que las fuerzas reaccionarias de este país están tratando de dar marcha atrás, hacia el siglo 18 mediante la creación de estas leyes, y que en un análisis final, estas leyes sólo van a crear más contradicciones sociales. “
“Sólo cuando creamos una política basada en el respeto de los derechos humanos seremos capaces de resolver el complejo conjunto de cuestiones relacionadas con la inmigración”, dice Ajamu Baraka.
Para apoyar el Boicot de Georgia y en solidaridad con la comunidad de inmigrantes de los Estados Unidos, la USHRN ha tomado la decisión de cambiar la ubicación de su Conferencia Bianual, que estaba programada para estar en Atlanta, entre diciembre 9 y 11 de este año.
“La USHRN seguirá cumpliendo el boicot hasta que el gobernador veta el proyecto de ley y evite que se convierta en ley. Nosotros recomendamos y esperamos que todos nuestros aliados y personas de buena voluntad en todo el país apoyen el boicot hasta que esta política haya sido derogada y los derechos humanos de todos sean respetados, protegidos y cumplidos”.
Se estima que alrededor de 600 invitados debían asistir a esta convención, cuyos organizadores aún no han fijado una nueva sede para la misma.