Comisión de negocios de Panamá visita Atlanta
Por: Rafael Navarro- ENG.
Una delegación de al menos medio centenar de personas entre funcionarios públicos y representantes de empresas privadas y gremios económicos de Panamá visitó recientemente la ciudad de Atlanta, con el fin de promocionar el Tratado de Libre Comercio que tiene vigente ese país con Estados Unidos desde hace 3 años, además de abrir nuevas oportunidades de negocios.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Americana de Comercio de Panamá Robert St. John, a El Nuevo Georgia, quien anotó que los lazos comerciales entre su país y Atlanta son cada vez más estrechos.
“En los últimos tres años hemos tenido un tratado de libre comercio y nosotros no habíamos salido a promocionar las bondades que tiene el país en materia de inversiones y oportunidades de negocios…esta vez trajimos 43 miembros de las cámaras de comercio y de negocios de Panamá a Estados Unidos…” anotó St. John.
“Por efectos de la expansión del canal de Panamá, estamos ampliando también nuestra oferta de negocios y de aquí seguimos a Washington donde también visitaremos a varios congresistas…”
St. John, dijo que 2016 prometía ser otro año de mucho éxito. “Tenemos programado visitar Nueva Orleans y San Francisco…todo lo que queremos hacer es establecer negocios y promocionar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá.
Por su parte James Sarvis, Vicepresidente de Operaciones Domésticas de Delta, al dar la bienvenida a la comitiva dijo que la empresa a la que representaba hacía lo mejor por unir los dos países y hacer más fácil el intercambio comercial, de negocios y turismo.
“Generando este tipo de alianzas, fortalecemos sin duda la economía de ambas partes y contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades”, expresó Sarvis.
“El canal es la mejor alternativa”
[youtube id=”9reg6CuZ-lQ”]
Otro de los altos funcionarios del gobierno panameño que estuvo en la comitiva, la que fue objeto de una recepción en el Museo de Delta, fue Roberto Roy Ministro para Asuntos del Canal de Panamá, quien en diálogo con este medio de comunicación puso de relieve la importancia que tienen las obras de ampliación del canal que culminarán en el 2016.
“La que hacemos ahora, es una gira comprensiva en la que visitamos empresas y compañías para estrechar los lazos de negocios entre Panamá y Atlanta, que son dos ciudades que tienen una tremenda conexión aérea, comercial y de hermandad”, dijo Roy.
El ministro es graduado del Instituto Tecnológico de Georgia –Georgia Tech–, donde cursó su carrera profesional y luego su maestría en negocios.
“Hoy la relación entre Panamá y Atlanta es más intensa que nunca…”, señaló.
Interrogado sobre las pretensiones del gobierno de Nicaragua de construir un canal interoceánico con recursos provenientes de inversionistas chinos, Roy dijo que todo lo que fuera competencia debía tomarse en serio, y más en estas circunstancias.
“La mantenemos en el radar (la competencia), realmente es un proyecto que ahora mismo es bastante difícil y sumamente ambicioso”, recalcó el funcionario, señalando que para poder construir el nuevo canal hay que excavar 10 veces lo que se excavó en el canal de Panamá en los últimos 100 años.
“De manera que yo no digo que sea imposible, pero realmente es difícil y además tendría un costo muy alto, por lo tanto no tenemos una posición oficial con respecto al canal (de Nicaragua), excepto que cada uno puede hacer lo que desea”
Finalmente dijo que los nicaragüenses y panameños tienen muchos lazos en común, y les deseaba lo mejor.
“Pero nosotros pensamos que el canal de Panamá es la mejor alternativa para todos, es mucho más barata y ya está hecha, simplemente sería agregar una línea mas en el propio canal de Panamá”.