Consejos de seguridad en la carretera para todo el fin de año
Un estudio del Centro para Estudios Avanzados de Seguridad Pública de la Universidad de Alabama indica que junto con los factores de más personas circulando por caminos que no conocen, más cansadas de lo usual, a mayor tráfico, mayor es la probabilidad de que una persona se vea involucrada en un accidente fatal.
Conducir con cuidado y tener un vehículo bien mantenido es importante todo el año, pero más en esta época. “Las dos imprudencias más comunes de los conductores en esta época son cambiarse de carril o salirse de la carretera y manejar más rápido de lo permitido y de lo apropiado para las condiciones climáticas”, indica el National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).
“Resista la tentación de conducir a mayor velocidad de la permitida o recomendable para las condiciones del camino, por muy apurado que esté; es preferible que llegue un poco retrasado a que tenga un accidente o lo detenga la policía por ir a exceso de velocidad”, recomendó Elianne E. González, portavoz del I.I.I. “Otras acciones peligrosas al volante son enviar mensajes de texto, comer o aplicarse maquillaje mientras maneja. Es más, en muchos estados mandar mensajes de texto o inclusive hablar por teléfono, es ilegal. No corra riesgos innecesarios, que luego lamentará”.
Con las festividades, dos situaciones pueden ser también fuente de peligros: consumir alcohol y manejar así como manejar cuando está muy cansado. “Cuando vaya a celebrar, acuerde quién va a manejar de regreso y que esa persona no beba alcohol y esté descansada antes de ponerse delante del volante. Si usted está muy cansado, pase el volante a otro conductor que esté más descansado.
Aquí encontrará ocho consejos específicamente seleccionados por el I.I.I. para su seguridad al volante para estos días:
-Salga con tiempo suficiente pues podría encontrar obstáculos en el camino, mal tiempo, carreteras congeladas, tráfico adicional, etc.
-Conduzca despacio. Especialmente cuando las vías estén cubiertas de nieve o hielo. En esas condiciones toma más tiempo, esfuerzo y destreza acelerar, frenar y para el auto.
-Mantenga mayor distancia que lo usual entre usted y el auto de enfrente. Dese por lo menos 10 segundos para frenar y para completamente. Tanto autos como motocicletas necesitan l menos tres segundos para detenerse completamente en pavimento seco, más aún bajo lluvia o nieve.
-Tenga cuidado en puentes, túneles y carreteras que no están expuestas al sol ya que pueden acumular hielo mientras que otras partes de la carretera no.
-Evite frenazos y cambios súbitos de dirección.
-Mantenga los neumáticos o gomas inflados con una presión apropiada, así como que estos tengan suficiente tracción para transitar en condiciones de invierno.
-Cerciórese que el tubo de escape está limpio y en buenas condiciones. Un tubo de escape bloqueado o que tiene rajaduras puede hacer que el monóxido de carbono de los gases de escape entren al auto cuando esté encendido y causar intoxicación por monóxido de carbono a los ocupantes del auto.
-Averigüe cuál es la condición del clima a su destino y durante el camino, antes de salir de su casa. Si se estiman condiciones peligrosas decida quedarse en su casa. No hay festividad que amerite poner su vida en riesgo. Si le sorprende una tormenta fuerte en el camino, prefiera hacer una parada que estar rodando bajo tormenta.