Cuando la crisis golpea…
Por: Sebastián L. de Emprendedores Latinos USA
Cuando la crisis golpea, aplicar el contragolpe: He aquí uno de los rasgos que diferencian a los que tienen espíritu de emprendedores. Hay otros: Se necesita pasión por lo que uno hace; se necesita conocimiento; se necesita tener una meta clara. Pero es la adversidad la que pone a prueba este carácter. Perseguir la meta cuando parece inalcanzable, dar un salto de fe, vencer los obstáculos a pura garra.
Es lo que hicieron Martín y Cristina Carrión, que son ecuatorianos, son pareja y son, además, los líderes de sendas compañías, creadas justo en el momento en que todo parecía venirse abajo sin posibilidad de recuperación.
Martín y Cristina se vinieron a los Estados Unidos junto con su hijo Juan Martín, que por entonces era pequeño y hoy ya está en la universidad. Él era experto en desarrollo de páginas Web y e-commerce; ella, una pionera en el campo de la aromaterapia en su Ecuador natal, entrenadora y dueña del primer Spa en ese país latinoamericano.
Lo que los hizo emigrar fue una oferta laboral de una empresa dedicada a la producción y venta de productos para el cuidado personal, que requería los talentos de ambos. Creyendo haber asegurado su futuro, se mudaron a estas tierras; pero entonces golpeó la crisis financiera de 2008, con la recesión como consecuencia, y la empresa cerró sus puertas. Los dos quedaron sin empleo.
Otro matrimonio tal vez se habría vuelto a Ecuador. Los Carrión tomaron la situación como un desafío.
“Todos recordamos muy bien que durante esta época lo más arriesgado era abrir un negocio nuevo”, dice Cristina. Pero esto no los amedrentó. Al contrario, decidieron abrir no una, sino dos compañías, cada uno en su campo de expertise.
“Si podíamos sobrevivir con nuestros negocios durante una recesión económica, estábamos seguros que eran la clase de negocios que serían exitosos cuando la economía mejorara”, explica ella. Y así fue como dieron inicio a sus startups.
Martín es el líder y principal promotor de Yapaweb, un emprendimiento especializado en el diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas Web, que además ofrece servicios especializados para tiendas virtuales. Una utilidad bastante innovadora, cuyo objetivo es ayudar a aquellas personas que ofrecen productos para la venta en línea. Su meta e inspiración era crear una compañía que ofreciera no solo el diseño de las páginas, sino también una fácil navegación y una presentación profesional. En la actualidad, Martín cuenta con un equipo de trabajo y tiene clientes en todas partes del mundo.
En tanto, Cristina hizo valer sus estudios superiores en aromaterapia, que cursó en Inglaterra y en los Estados Unidos, y sus 18 años de experiencia como entrenadora internacional, para crear Aromandina, una empresa inspirada, como ella lo explica, en los aromas puros de los Andes. “Mi compañía busca satisfacer la necesidad de tener una línea de aceites esenciales fáciles de aplicar, especialmente para Spas”, dice Cristina. Aromandina que se especializa en la creación de una amplia variedad de tratamientos de aromaterapia eficaces.
“Creemos firmemente que la aromaterapia puede traer un cambio muy positivo a nuestras vidas”, señala la fundadora. “Trabajo haciendo las fórmulas, creando las etiquetas, empacando cada producto; por eso tienen un toque personal.”
Los aceites esenciales pueden ayudar a disminuir el estrés ocasionado por las tensiones del día a día, afirma Carrión. Actualmente la aromaterapia es una alternativa eficaz y asequible para muchos tratamientos médicos tradicionales. Incluso existen muchos hospitales que la incluyen entre sus tratamientos.
Desde el principio, en su carácter de emprendedores, los Carrión se enfrentaron a las mismas circunstancias y obstáculos a que nos enfrentamos todos los que estamos en la misma búsqueda. Tenían enfrente una recesión económica y, además, estaban empezando desde cero en un país que no conocían muy bien. Tomar la decisión de iniciar un negocio en tales circunstancias es ciertamente riesgoso y puede ser intimidante, pero es allí, ante las dificultades, cuando un emprendedor comprueba de qué madera está hecho.
Hoy, tanto Aromandina como Yapweb disfrutan no sólo de buenos clientes, sino también de reconocimiento. En sus ratos libres, Martín es un tenista dedicado; Cristina da conferencias sobre aromaterapia en distintas partes del mundo. Comparten todo el tiempo que pueden con Juan Martín, porque de eso se trata: “Tratamos de estar relajados y tener tiempo para los tres y especialmente para hacer las cosas que más nos gustan”, explican.