El sueño del negocio propio puede hacerse realidad con ayuda apropiada
Muchos propietarios de pequeños negocios hispanos se quedan a mitad del camino por falta de una estructura formal. Para ayudarlos a cumplir su sueño, dos organizaciones se han unido para ofrecer asesoría y con ella comenzar o expandir sus empresas.
“Yo tengo muchos años en el negocio de los restaurantes”, dijo Jaime García. Sin embargo, el peruano también admite que su experiencia no logró salvar su última empresa.
A pesar de ello, García está listo para intentarlo nuevamente y esta vez cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico para Mujeres (WEDA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Latinoamericana de Comercio de Georgia (LACC Georgia).
Las organizaciones ofrecen un programa de capacitación para empresarios en español. Este, que se impartirá los martes durante de 8 semanas, ofrece asesoría para escribir un plan de negocios e información sobre financiamiento, uso de tecnología en los negocios, mercadeo, entre otros.
“Los hispanos tenemos la cualidad de emprender actividades comerciales y sacarlas adelante”, dijo Carolina Ramón, directora de programas de WEDA. “Pero al mismo tiempo se ve como nos cuesta convertirla en un negocio formal o si ya tenemos uno, llevarlo a un nivel de mayor altura y ayudarlo a expandir”.
Max e Ibeth Arechea, también egresados del programa, comenzaron un negocio de salsas hace tres años con cierto éxito.
“Empezamos con producciones hechas por nosotros y llegamos al punto que tuvimos que contactar una maquiladora, el FDA y el Departamento de Agricultura para hacer una producción grande”, dijo Arrechea.
Sin embargo, admiten que el curso les ha ayudado donde más les hacía falta: el flujo de caja y proyecciones económicas.
Magali Lau estudio administración de empresas y por ello no le fue difícil comenzar su negocio de galletas gourmet. Ahora su reto, es llevarlo al siguiente nivel.
“Comencé vendiendo a amigos y he avanzado poco a poco”, dijo Lau. “En el curso aprendí muchas cosas, como que hay que tener una página de internet y tener una dirección de correo electrónico de la empresa. Esos detalles son importantes”.
El presidente de la LACC Georgia, Alejandro Coss indicó que las herramientas y el conocimiento que proporciona el programa juegan un clave para el éxito o el fracaso de todo emprendimiento.
“Es importante apoyar a los emprendedores a que entiendan un sistema que puede ser ajeno, pero que al mismo tiempo ofrece muchas oportunidades”, dijo Coss.
Jaime García coincidió en ello y aseguró que su principal aprendizaje fue darse cuenta de que está capacitado para hacer algo mejor de lo que tenía en mente.
“Y por ello, voy a esperar el tiempo suficiente para comenzar el negocio como yo quiero que sea”, afirmó García.
El programa de capacitación empresarial comenzará el 24 de abril de 6 a 8:30 p.m. en las oficinas de WEDA, 1389 Peachtree Street, Suite 102. Atlanta, GA 30309.
El costo regular del programa es de $399, pero los participantes de los cursos ofrecidos por WEDA y LACC sólo pagarán el costo de los materiales, $55.
El registro puede hacerse directamente en la página de internet de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Georgia www.laccgeorgia.org o enviando un email a events@laccgeorgia.org. Por teléfono puede llamar al 770-442-7581.