Empezó la temporada de impuestos
Este mes el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) inicia su temporada de impuestos de 2022, que tendrá un componente atípico por una ayuda que es clave para miles de hogares en Estados Unidos: el Crédito Tributario por Hijo.
Es un crédito que fue mejorado solo durante 2021 y representó un salvavidas financiero de $3,000 o $3,600 por cada menor elegible, especialmente para las familias sin ingresos que por ley quedaban por fuera de esta ayuda.
Una parte de ese dinero llegó a las familias del país en cheques mensuales enviados por el IRS entre julio y diciembre. La otra parte deberá ser reclamada en las declaraciones federales con los ingresos de 2021, es decir en esta temporada de taxes 2022.
Los cambios que tuvo este crédito, también conocido como el Child Tax Credit en inglés, han generado dudas entre algunos contribuyentes. En esta guía recopilamos las recomendaciones actualizadas por el IRS para que no te quedes sin reclamar el crédito y las respuestas a las preguntas más frecuentes que ha recibido esa agencia.
Los Créditos Tributarios por Hijos
Recordemos que los montos del crédito por hijo fueron mejorados solo por 2021 debido a la pandemia: da $3,000 por los dependientes elegibles entre 6 y 17 años y $3,600 por los hijos de 5 años o menos.
La mitad de esos montos fue adelantada en cheques mensuales entre julio y diciembre de 2021, como una manera de ayudar a los hogares golpeados por la crisis sanitaria. La otra mitad deberá ser reclamada al presentar las declaraciones de impuestos en la temporada de taxes 2022.
Ahora bien, si eres elegible al crédito y no te llegaron los cheques mensuales el IRS permitirá que el crédito sea reclamado en su totalidad al presentar tu declaración con los ingresos del 2021 en esta temporada tributaria.
Las personas que habitualmente no tienen que declarar ingresos al IRS porque no tienen un ingreso o porque ese ingreso es bajo y no recibieron los cheques mensuales, también pueden reclamar el crédito por hijo presentando una declaración de impuestos.
¿Necesito haber tenido un ingreso en 2021 para reclamar el crédito?
No, porque solo por 2021 se eliminó un requisito de ley que exige que la persona haya registrado un ingreso ganado de al menos $2,500 para poder reclamar el crédito por hijo.
“Aun cuando tu ingreso haya sido $0 puedes tener los pagos del Crédito Tributario por Hijo si eres elegible”, dijo el IRS.
Si este fue tu caso y no recibiste los cheques mensuales, deberás presentar una declaración de impuestos para poder reclamar este reembolso al IRS.
El plan de gasto social Build Back Better impulsado por el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso contempla eliminar de forma permanente el requisito de que una persona registre un ingreso ganado para poder acceder a este crédito.
Sin embargo, esa propuesta de ley ha quedado estancada en el Senado y se desconoce en este momento si avanzará y, si avanza, cuándo será.
Recibí los pagos mensuales del crédito y me preocupa si eso demorará mi reembolso tributario en 2022
El IRS ha dicho que haber recibido los pagos mensuales del crédito por hijo no demorará tu reembolso tras presentar tu declaración de impuestos en 2022, si es que te corresponde alguno.
Pero es importante que calcules correctamente el monto de los pagos que recibiste, porque de lo contrario sí habrá un retraso en el procesamiento de tu declaración.
Para facilitar el cálculo de los pagos recibidos, el IRS enviará en enero la carta 6419 detallando la cantidad total que te envió del crédito por hijo. Debes revisarla bien y guardarla para tenerla a la mano al momento de preparar tu declaración tributaria.
También ten en cuenta que, más allá del asunto del crédito por hijo, el IRS advirtió que en 2022 sufrirá otra vez demoras en el procesamiento de las declaraciones de impuestos.
¿Debo pagar impuestos por los pagos que recibí del crédito por hijo?
No, porque estos pagos adelantados del crédito por hijo no representan un ingreso y no serán reportados como tal en tu declaración correspondiente al 2021.
Pero recuerda que los pagos adelantados fueron estimados con la información de tu declaración del 2020 o 2019 y por eso hay personas que pueden haber recibido más dinero del que le correspondía en los cheques mensuales enviados de forma adelantada.
En ese caso tendrás que devolver la cantidad que corresponda al presentar tu declaración en esta temporada de taxes.