Inmigrantes siguen aportando al desarrollo de Georgia
Por: Rafael Navarro- ENG
El poder económico de los latinos sigue siendo fundamental para el crecimiento del estado de Georgia, dijo Wesley Tharpe, analista político del Instituto de Políticas y Presupuesto de Georgia—GBPI, por sus siglas en inglés, cuando presentaba el más reciente informe sobre la materia.
Tharpe dijo que era evidente que los inmigrantes desde distintos ángulos de la economía, estaban empujando el curso de la prosperidad en Georgia y eso debían tenerlo en cuenta sus dirigentes al momento de establecer las políticas del estado, además de que, se debía considerar la fuerza de este grupo cada vez más creciente.
Los datos relevantes
“Los inmigrantes hacen una contribución fundamental para las comunidades de Georgia y sus economías locales a través de un papel descomunal como empresarios. Georgianos nacidos en el extranjero poseen aproximadamente el 31 por ciento de los pequeños negocios en el estado, a pesar de que solo comprenden aproximadamente el 10 por ciento de la población”, dijo Tharpe.
Estos negocios conocidos como “Main Street” o “de la calle principal”, se definen como empresas que caen en tres amplias categorías: Venta al por menor (estaciones de servicio o tiendas de ropa),
Alojamiento y Servicios de Alimentación (restaurantes y hoteles) y servicios generales (peluquerías y lavanderías).
Estas empresas proporcionan una variedad de bienes y servicios que ayudan a los residentes locales cada día. Los inmigrantes de Georgia poseían un estimado del 38 por ciento de los negocios de alojamiento y empresas de alimentos; 29 por ciento de las empresas de servicios de barrio y el 28 por ciento de los comercios al por menor en 2013.
Los inmigrantes desempeñan un papel más importante en algunos negocios “de la calle principal” que otros.
Empresarios nacidos en el extranjero poseen aproximadamente el 88 por ciento de las gasolineras de Georgia, el 76 por ciento de sus tiendas de comestibles, el 66 por ciento de las tintorerías y el 38 por ciento de los restaurantes.
El informe en general dice que un estimado de 23 por ciento de los médicos de Georgia, son nacidos en el extranjero, el 26 por ciento de los desarrolladores de software, el 28 por ciento de los comerciantes cualificados de la construcción, tales como carpinteros y plomeros y el 42 por ciento de los trabajadores agrícolas.
También señala que los inmigrantes contribuyen con sus impuestos a la economía estatal, cuando inician sus propios negocios, compran casas, ganan sus salarios y gastan de sus ingresos en los negocios locales, lo que genera ingresos fiscales locales, independientemente de su condición migratoria.
“Los inmigrantes de Georgia en conjunto contribuyeron con cerca de $ 1.8 mil millones en impuestos locales y estatales en 2012, el año más reciente disponible. Algunos de estos ingresos provienen de los indocumentados, contrariamente a la creencia popular”, dijo Tharpe.
“Los indocumentados georgianos contribuyeron un estimado de $ 352 millones en impuestos locales y estatales en 2012, según el Instituto de Tributación y Política Económica.
“Estos hallazgos podrían no encajar con algunos conceptos erróneos comunes del efecto que los inmigrantes tienen sobre la economía de Georgia, el presupuesto y las comunidades locales. Pero la evidencia es clara: Los inmigrantes son un activo de gran alcance para Georgia y hacen una contribución positiva a las comunidades y las economías locales.”
Un rápido crecimiento
El informe dado a conocer la semana pasada en la Asociación Latinoamericana, señala que el rápido crecimiento de la población inmigrante de Georgia también trae algunos retos especiales.
Tal vez uno de los más desalentadores es que aproximadamente el 41 por ciento de los inmigrantes, es decir, alrededor de 393.000 personas, carecen de un estatus legal definido para residir en
Estados Unidos, por ello, abordar la inmigración no autorizada en última instancia, requerirá una acción federal.
“Sin embargo, los legisladores estatales y locales pueden ayudar a garantizar que los trabajadores inmigrantes y sus familias reciban un trato justo y tengan la oportunidad de participar plenamente en la economía de Georgia. Aunque los inmigrantes indocumentados constituyen sólo 4 ciento de la población del estado, es importante que todos los georgianos, los inmigrantes y nacidos en Estados Unidos por igual, tengan la oportunidad de llevar una vida decente y contribuyan a sus comunidades” señaló Tharpe.
Una lectura política
“Estas son las cifras que deben conocer los legisladores y los políticos cuando regresen a sus sesiones el próximo mes de enero”, dijo Jerry González, el director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés.
González, cuestionado por El Nuevo Georgia, señaló que la economía mueve todo y si les importa (a los políticos) la economía y la prosperidad del estado de Georgia, de todos los que viven aquí, entonces este reporte es un paso adelante para eso.
Para Aníbal Torres, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana, dice que lo más importante de este tipo de informes es que se den a conocer a los sectores indicados.
“Yo creo que lo más importante de las cifras, es utilizarlas para educar a la comunidad y a los políticos. Educarlos a ellos cuando tengamos la oportunidad, explicarles el desarrollo de la comunidad y nuestro aporte económico…cuando uno habla con cifras y con estadísticas uno puede hacer un argumento mucho mejor…”, expresó Torres.
Dijo que de todas maneras, se hacía difícil que muchos quisieran entender, “porque hay buena parte de la comunidad que no quiere escuchar sobre esto, nosotros no venimos aquí para que nos den ayuda, nosotros venimos aquí a trabajar y a contribuir…”, subrayó.
Eliminar barreras en vez de crearlas
“Los georgianos de todos los orígenes se pueden beneficiar si ayudamos a los inmigrantes a trabajar su camino hasta ascender en la escala económica”, dijo analizando las cifras Wesley Tharpe, analista político del Instituto de Políticas y Presupuesto de Georgia.
“Georgia ahora aplica la estrategia opuesta. Crea obstáculos difíciles a los estudiantes indocumentados que desean asistir a la universidad, incluyendo a las personas legalmente presentes bajo la Acción Diferida para los llegados en la Infancia”, argumentó.
“Georgia es uno de los dos únicos estados que bloquea a los inmigrantes indocumentados de los programas de educación para adultos, tales como GED y los programas de Inglés y los legisladores deberían intentar eliminar estos y otros impedimentos.”