Otro cheque de alivio a las familias puede estar en camino
Tras semanas de intenso debate y pronunciamiento de ambos partidos, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell confirmó que los republicanos buscan incluir otro cheque en un posible nuevo paquete de ayudas.
McConnell no precisó el monto de ese potencial segundo cheque ni si se enviará a la misma cantidad de personas que recibieron el anterior, pero es una posibilidad más próxima.
La semana pasada dijo que podría ser enviado a quienes ganaron $40,000 o menos el año pasado, un umbral inferior al de $75,000 utilizado como referencia en el masivo paquete de marzo.
McConnell, confirmó que los republicanos apoyan la iniciativa de los demócratas de incluir el envío de otro cheque a los hogares de Estados Unidos dentro de un posible nuevo paquete de ayudas que está siendo negociado en el Congreso.
“Al hablar sobre reforzar lo que funcionó dentro del CARES Act, queremos otra ronda de pagos directos (los cheques) para ayudar a que las familias estadounidenses sigan alentando nuestra recuperación nacional”, dijo McConnell en el Senado citado por el medio The Hill.
Aunque no precisó el monto de ese potencial segundo cheque ni si se enviará a la misma cantidad de personas que recibieron el anterior.
La semana pasada, McConnell dijo que podría ser enviado a quienes ganaron $40,000 o menos el año pasado, un umbral inferior al de $75,000 utilizado como referencia en el masivo paquete de marzo para enviar los $1,200 en su totalidad.
Los demócratas también respaldan el envío de otro cheque, por lo que en ese punto en específico parece que se han acercado las posturas.
Sin embargo, aún quedan por definir otros asuntos importantes en los que no ha habido consenso, como por ejemplo la extensión del subsidio adicional por desempleo de $600 que vence al cierre de esa semana cuando millones aún siguen sin un trabajo, y los fondos para los procesos de reapertura de las escuelas.
Las diferencias
Los republicanos apuntan a unos $105,000 millones para los centros educativos, dijo McConnell, por debajo de los cerca de $400,000 millones propuestos por sus contrapartes demócratas.
“Esta mayoría está preparando un proyecto de ley que entregará $105,000 millones para que los maestros puedan tener los recursos necesarios para reabrir de forma segura”, detalló el líder del Senado.
Asimismo, el presidente Donald Trump quiere que cualquier nuevo paquete de estímulo contenga un recorte en el impuesto sobre la nómina y deje fuera más fondos para la realización de pruebas, labores de rastreo y para los estados, exigencias que se han topado con resistencia incluso dentro de las filas republicanas. Y, con más fuerza entre los demócratas.
“La administración de Trump se ha parado firme en un recorte del impuesto sobre la nómina, una idea que no solo afectará a quienes dependen del Seguro Social, sino que hará nada por las decenas de millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos durante la crisis”, dijo el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer.
“Muchos de mis colegas republicanos tampoco apoyan la idea, y por una buena razón, pero aun así estaría en la propuesta del líder McConnell”, agregó.
Pelosi dice que esto debe ser pronto
Por su parte, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y con el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows.
En el encuentro deben tratar de comenzar a definir también el monto total de un potencial paquete y qué cantidad se asigna a cada partida.
Los demócratas han apoyado uno por cerca de $3 billones, mientras que los republicanos lo ubican en una cantidad mucho menor en torno a $1 billón. El plan aprobado en marzo, el CARES Act, ascendió a $2.2 billones.
Las negociaciones se dan en un ambiente agrio, pues los demócratas pidieron a sus pares republicanos retomarlas con urgencia hace semanas cuando la pandemia se aceleró en el país. Sin embargo, Pelosi dijo que espera que el plan sea aprobado la próxima semana.
“Ya comenzaremos nuestras conversaciones. Espero que podamos resolver nuestras diferencias y que tengamos un proyecto de ley para fines de la próxima semana”, dijo la legisladora citada por la cadena CNN.