A 10 años de DACA
Jaime Rangel tiene ahora 31 años, nació en México por accidente, porque su madre a los 8 meses de embarazo dejó Estados Unidos para tenerlo del otro lado, ya que le habrían contado en ese entonces que, si tenía al bebé aquí, el gobierno se lo podía quitar. A los 6 meses, regresó con su hijo en brazos y nunca más regresó a su país natal.
Rangel está cursó estudios de contaduría y finanzas, al tiempo que trabajaba para pagar sus colegiaturas y era voluntario de varias organizaciones. Hace diez años el alivio migratorio para los llegados en la infancia—DACA, le cayó como anillo al dedo y le ha servido para llevar una vida más tranquila.
Hoy Rangel es el director de Inmigración del Estado de Georgia de FWD.us, una organización que lucha a nivel nacional por mejores políticas que puedan beneficiar a las comunidades inmigrantes.
Hace diez años que entró en vigor la política de DACA que cambió para siempre las vidas de cientos de miles de jóvenes, familias y comunidades enteras em todo el país.
Una década después de la instauración de DACA en el 2012, las vidas de los Dreamers siguen estando en un limbo a medida que esta política se enfrenta a un futuro incierto en los tribunales a pesar de la popularidad abrumadora del programa sin importar las líneas partidistas.
“Se cumplen diez años desde la promulgación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y una década de fracaso del Congreso para codificar el programa en ley”, dijo Rangel.
Hitos y esperanzas
“En la última década, DACA me ha dado la capacidad de marcar muchos hitos en mi vida. Después de venir a los Estados U idos con mi familia a los 6 meses de edad desde México, construí mi vida en Dalton. Asistí a la escuela, hice una carrera y estoy criando a mi familia aquí. Esto no sería posible sin DACA y muchos otros soñadores, incluidos los 19,700 beneficiarios de DACA en Georgia, que tienen una historia similar a la mía”, expresó Rangel.
Dice Rangel sin embargo que, la naturaleza temporal de DACA no ha hecho que sea un viaje fácil, y que le duele saber que hay inmigrantes jóvenes y ansiosos que se quedan sin esperanza de lo que les depara el futuro.
“Este litigio en curso y las limitaciones del programa han dejado a los beneficiarios de DACA y otros inmigrantes indocumentados viviendo en la incertidumbre, lo que no solo perjudica a estas personas y sus familias, así a la comunidad y la economía de Georgia en general”, manifestó.
En ese sentido, Rangel dice que espera que el décimo aniversario de DACA, se pueda celebrar educando a nuestros legisladores y al público sobre los inmensos beneficios que todos los inmigrantes traen a Georgia, “y trabajar hacia soluciones reales e impactantes para Dreamers y todos los inmigrantes”, anotó.
“En FWD.us seguimos recalcando que la única solución a esta injusticia son protecciones legislativas permanentes que brinden una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA como nosotros y a otras poblaciones indocumentadas”, concluye Rangel.
Lo que falta
“Desde que se instauró la política en junio de 2012, los beneficiarios de DACA han cultivado aquí sus carreras, familias y vidas. Los beneficiarios de DACA han hecho contribuciones extraordinarias a las comunidades de todos los estados en el país”, dijo El presidente de FWD.us, Todd Schulte,
“No obstante, incluso cuando esta política les ha permitido a algunas personas hacer aquello que muchos estadounidenses dan por sentado, DACA no ha evolucionado y ha permanecido bajo una amenaza inminente. Cerca de 700,000 personas todavía viven día a día enfrentándose a una incertidumbre abrumadora sobre sus futuros en un país al que han llamado su hogar por décadas”, agregó Schulte.
Añade que DACA les ha cambiado la vida a cientos de miles de personas jóvenes que han cualificado para sus protecciones, pero los pasados diez años han sido dolorosamente evidentes en cuanto a cuán frágil es en realidad esta política.
A principios de julio, los tribunales del Quinto Circuito escucharán los argumentos orales sobre la legalidad de DACA.
Debido a los fallos anteriores por el Quinto Circuito, es fundamental ser enfáticos con que DACA está bajo un riesgo urgente y existencial, y que una determinación negativa pudiera acabar con la capacidad que tienen los beneficiarios actuales de renovar sus protecciones, lo que pondría en jaque sus futuros y a millones de familias en riesgo de deportación.
“Solo una vía a la ciudadanía puede brindar la certeza de que las vidas de los dreamers no se vendrán abajo”, concluye Schulte.
¿Qué es DACA y cómo funciona?
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es un programa anunciado por el Gobierno de Estados Unidos el 15 de junio de 2012 que protege a algunas personas temporalmente de una deportación y le otorga un permiso de empleo al cumplir con todos los requisitos. Este permiso es renovable después de dos años.
TRASFONDO:
Un informe nuevo divulgado por FWD.us compara cómo el grupo original de beneficiarios de DACA ha crecido desde que la política se implementó y también comparte nuevas conclusiones sobre la población actual de personas con DACA.
Los hallazgos muestran que diez años después, las protecciones brindadas por la política de DACA les han ayudado a construir sus vidas y a enraizarse incluso más en los Estados Unidos, lo que les ha permitido graduarse de sus estudios, establecer carreras profesionales y formar sus propias familias.