Corte Suprema de Georgia deberá tomar decisión en demanda de Dreamers
Por Susana Durán*
La Corte Suprema de Georgia deberá tomar una decisión, frente a una demanda que un grupo de 30 soñadores interpusieron en contra de la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia, según decisión tomada este 16 de octubre en Ellijay.
Los estudiantes universitarios presentaron sus argumentos orales en el caso de Olvera vs. Junta de Regentes del Sistema Universitaria de Georgia.
Estos estudiantes, quienes se han graduado de la secundaria y han vivido en Georgia por varios años, deben pagar una matrícula universitaria más alta, o el “out of state tuition’’, en las universidades o colegios públicos, con la excepción de 5 instituciones que la Junta de Regentes les prohíbe asistir completamente (UGA, Ga Tech, y Georgia State, entre otros).
Ellos mantienen que son elegibles para recibir una matrícula más baja, como residentes del estado, pero según la política de la Junta de Regentes de Georgia, para ser elegibles a la matricula estatal, el estudiante debe tener “presencia legal’’, lo que los estudiantes afirman tener, al ser beneficiaros del programa DACA.
El programa de DACA fue creado en el 2012, a través de una orden ejecutiva del presidente Obama. DACA concede permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos a los jóvenes elegibles. Entre otros requisitos, los jóvenes elegibles deberían haber sido traído a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 y por supuesto, todo depende de una verificación de antecedentes penales.
El Departamento de Seguridad Nacional—DHS—por sus siglas en inglés, dijo ”Una persona que ha recibido la acción diferida está autorizada [por el DHS] para estar presente en los Estados Unidos, y por lo tanto, es considerado por el DHS como estar legalmente presente durante el período en el cual la acción diferida está en efecto”.
El DHS también aclara que no se concede estatus legal, otro término legal muy distinto. Estos beneficiarios de DACA están presentes legalmente, pero sin estatus legal.
Armados con su argumento de presencia legal, los estudiantes presentan su caso basados en la póliza 4.3.4 de la Junta de Regentes. El Manual de póliza, 4.3.4 “Verificación de Presencia Legal”, establece la responsabilidad de cada institución universitaria, a verificar la presencia legal estadounidense, de cada persona admitida con éxito, solicitando la matriculación estatal.
En marzo de este año, el abogado del caso, Charles Kuck, habló sobre el DACA, con Denis O’Hayer y Rose Scott en “A Closer Look”, advirtiendo que: “Sus propias reglas dicen que si tienen ‘presencia legal’ en los Estados Unidos- y eso es un término muy técnico en el mundo de la inmigración- así que se puede solicitar la matricula estatal’’.
Kuck, en referencia a los Regentes de Georgia, dijo “Y cuando la administración de Obama emitió las reglas y política sobre DACA, especificó que los individuos con DACA, tienen presencia legal. No ‘estatus’, no ‘green card’ [residencia permanente]…pero si hay presencia legal’’.
Al explicar porque está llevando el caso, Kuck dice, “La razón por la cual llevamos la demanda es muy simple. Si los regentes dijeran, usted tiene que ser ciudadano estadounidense o residente permanente…Si simplemente se hubieran utilizado las palabras ‘estatus legal’, no tendríamos ni una demanda.”
Una maestra de primaria, ya jubilada, la señora Diane Rever, opina sobre el caso de matricula estatal para estudiante de DACA, ”Estoy consciente y siento que los estudiantes, sin importar la raza, se les deben dar las mismas oportunidades si han trabajado para merecerlo”.