¿Desea comprar una casa? 10 maneras de ahorrar para su pago inicial
Por: Joe L. Landreau, Wells Fargo Home Mortgage, Especial para El Nuevo Georgia
Si su sueño es tener su casa propia, pero no cree tener el dinero suficiente para un pago inicial, vuelva a analizarlo. Puede que ya tenga suficiente dinero o podría estar más cerca de lo que piensa.
Según una encuesta reciente de Wells Fargo, “How America Views Homeownership”, el 23 por ciento de las personas que actualmente no son propietarias de casa dice que uno de los motivos es que resulta difícil ahorrar dinero suficiente para un pago inicial. Pero muchos consumidores sobrestiman cuánto necesitan. Cuatro de cada 10 encuestados creen que se requiere un pago inicial del 20 por ciento.
En realidad, usted podría contar con otras opciones. Algunos programas de financiamiento permiten que los compradores de casas calificados realicen un pago inicial tan solo del 3 por ciento.
Un asesor hipotecario puede ayudarle a determinar para qué podría calificar usted. También le ayudará a comprender cuánto dinero necesita para un pago inicial y otros costos iniciales para comprar una casa y para gastos continuos, como seguro, cargos de la asociación de propietarios de casa o reparaciones imprevistas.
Si su meta es ahorrar para comprar una casa, ¿cómo puede ahorrar más cada mes a fin de alcanzarla más rápidamente? Estas son algunas sugerencias sobre ahorros que debe tener en cuenta:
1. Pague la deuda de tarjetas de crédito y préstamos para ahorrar dinero en intereses. (Esto también podría aumentar su puntuación de crédito y reducir su relación entre deudas e ingresos, lo cual ayuda al solicitar un préstamo hipotecario).
Para afrontar esto, comience con la cuenta con la tasa de interés más alta, pague más que el mínimo, realice pagos cada dos semanas en lugar de una vez por mes y considere la posibilidad de establecer pagos automáticos.
2. Lleve un registro de sus hábitos de gasto y evalúe cómo puede recortar gastos. (Se encuentran disponibles varias apps útiles para preparar presupuestos). Los pequeños cambios pueden sumar grandes ahorros, por ejemplo, llevar su propio café o almuerzo más a menudo, compartir el viaje en automóvil cuando sea posible, cortarse el pelo con menos frecuencia o cocinar y ver películas en casa en vez de salir.
3. Reconsidere su membrecía del gimnasio. ¿Cuánto cuesta por mes y lo usa lo suficiente para que valga la pena el gasto? Si no es así, busque otras maneras de mantenerse en forma, como caminar o correr en senderos locales, aprovechar las clases de yoga gratis en el parque o seguir videos de ejercicios en casa.
4. Sea eficiente en el uso de energía. De acuerdo con la Oficina de Estadística Laboral, el consumidor promedio en 2015 gastó $3,885 en servicios públicos. Analice cuánto puede reducir su cuenta de energía. Por ejemplo, mantenga el aire acondicionado o la calefacción a bajo nivel de funcionamiento, y apague las luces y desenchufe los artículos electrónicos cuando no se usen.
5. Deposite dinero en una cuenta de ahorros una vez por mes, antes de pagar sus otras cuentas, así se acostumbra a vivir con menos. Divida el depósito directo de su cheque de sueldo para que una parte vaya a su cuenta de ahorros y el resto vaya a la cuenta de cheques. O bien, establezca una transferencia automática entre cuentas bancarias, y así enviará regularmente dinero de la cuenta de cheques a la de ahorros.
6. Minimice los cargos de las cuentas. Preste atención a cuándo una cuenta bancaria incurre en cargos, así usted puede evitarlos cuando sea posible; por ejemplo, mantenga el saldo mínimo de la cuenta a diario, use su tarjeta de débito una cantidad específica de veces durante el mes o manténgase por debajo de una cantidad máxima de retiros de una cuenta de ahorros. Y, por supuesto, evite sobregiros.
7. Considere la posibilidad de usar opciones de servicio automático de pago de cuentas (Bill Pay), a través de su institución financiera o la entidad a cargo de la facturación, como la compañía de servicios públicos. Así evitará pagos atrasados de manera accidental y los cargos que traen aparejados. Incluso si está ocupado(a) y se olvida de pagar la cuenta, el tema ya está solucionado.
8. Maximice las recompensas de la tarjeta de crédito. Use una tarjeta de recompensas en efectivo para las compras cotidianas (siempre y cuando liquide el saldo cada mes para evitar el pago de intereses) y ponga las recompensas en efectivo en su fondo para el pago inicial. O bien, si obtiene puntos, canjéelos por dinero en efectivo si es posible.
9. Si obtiene un aumento, una bonificación o un reembolso de impuestos, guárdelo para la compra de su futura casa en lugar de gastarlo ahora.
10. Asegúrese de que le retengan un monto adecuado de impuestos de cada cheque de sueldo. Si recibe un gran reembolso de impuestos cada año, usted retiene más de la cantidad necesaria y le permite al Servicio de Impuestos Internos (IRS) retener temporalmente su dinero sin intereses. Más bien, retenga menos y ponga ese dinero adicional del cheque de sueldo en sus ahorros para el pago inicial.
Use la calculadora de retención del IRS para calcularlo: irs.gov/spanish/la-calculadora-de-retencion
Muchos estadounidenses desean ser propietarios de casa y creen que ahora es un buen momento para comprar, de acuerdo con la encuesta de Wells Fargo. Pero, si bien ahorrar para el pago inicial suele considerarse un gran obstáculo, no tendría que serlo.
Con datos sobre lo que se requiere y con un plan para ahorrar, usted podría estar en camino a alcanzar sus metas de ser propietario(a) de casa.