En marcha programa para ayudar a hispanos a conocer diferencias de manejo entre Estados Unidos y Latinoamerica
Organizaciones hispanas sin fines de lucro se han asociado con la empresa de seguros de automóvil AssuranceAmerica para desarrollar un proyecto de educación vial que ayude a los hispanos a conducir de manera segura y legal aquí.
Manejar en Estados Unidos para quienes venimos de otros países puede representar uno reto. Los reglamentos pueden ser parecer semejantes pero no siempre lo son y uno se da cuenta al recibir la infracción…aquí se aplican las leyes y con rigidez.
Luis Domínguez llegó a Atlanta procedente de México hace 15 años y admite que no sabía conducir.
“Tenía licencia, la saque sin haberme nunca subido a un coche y aprendí sobre la marcha”, dijo. “Acá me toco aprender a manejar en los ‘highways’ y cuando creí que ya los tenia dominados me dieron mi primer ‘ticket’ por manejar encima del ‘gore'(el triángulo que divide entre la carretera y la entrada a la rampa a la calle paralela).
Luis no sabía lo que era un “gore” y su caso no es único. Por ese motivo la aseguradora AssuranceAmerica, que tiene sede nacional en Atlanta, creó el programa “Seguros Al Volante: Maneje Legalmente en los Estados Unidos”. Este consiste en presentar talleres que ofrecerán información sobre las diferencias en la conducción de automóviles entre Mexico y Estados Unidos, tales como los altos en las esquinas que en este país son obligatorios, la explicación del sistema de puntos o cuantas personas pueden viajsr5ar en los vehículos.
Asimismo, se ofrecerá información sobre los diferentes seguros de auto que pueden ser adquiridos con pasaporte, matrícula consular o licencia de conducir internacional, y que le pueden permitir a su titular comprar un vehículo directamente.
Entre las organizaciones que participan en este programa están La Amistad, la Asociación Latinoamericana, Los Niños Primeros y Ser Familia, entre otras.
“Los latinos que inmigraron a Georgia desde otros países pueden encontrar que las reglas y regulaciones para conducir aquí en los EE. UU. son diferentes y que la confusión podría interferir con su capacidad para conducir al trabajo”, dijo el presidente y director de operaciones de AssuranceAmerica, Scott Pitrone.
“Tenemos la intención de que estos talleres ayuden a sus participantes a aprender cómo conducir de manera segura y legal en Georgia, y trabajar con un agente autorizado para obtener el seguro que necesitan”.
“Esta es una iniciativa tan importante. Hay alrededor de 1 millón de latinos en Georgia y queremos que todos tengan el conocimiento que necesitan para conducir de manera segura y legal”, dijo el Comisionado de Seguros y Seguridad contra Incendios de Georgia, John King, el primer funcionario electo hispano del estado.
“Esta tiene el potencial de reducir los accidentes y salvar vidas, así como enseñar a los latinos cómo obtener una licencia de conducir y asegurar su vehículo, incluso si no son ciudadanos estadounidenses. Eso beneficia a todos”.
Los talleres del programa “Seguros Al Volante: Maneje Legalmente en los Estados Unidos” son gratuitos y se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad.