Estudiantes soñadores siguen luchando contra la segregación
Los senadores republicanos que dominan ambas cámaras estatales y que han propuesto y aprobado todas las leyes anti-inmigrantes desde 2006, volvieron a poner de manifiesto el repudio que esa colectividad siente hacia los que ellos llaman “inmigrantes ilegales” al aprobar en una primera votación el proyecto de ley SB-458 con el que se busca que ningún estudiante indocumentado pueda tener acceso a la educación superior en Georgia.
El proyecto que ha sido objeto del rechazo unánime de distintos sectores, incluso de quienes manejan el sistema de educación superior, busca que en los 60 centros de educación superior que pertenecen al estado se impida que los jóvenes indocumentados accedan a un cupo, aun si tiene con qué pagar o si sus calificaciones son sobresalientes.
Hace un par de semanas, con una votación de 34 votos a favor y 19 en contra los republicanos dieron un primer si a la medida la que los analistas políticos han calificado como una de las de mayor peso en materia migratoria de todas las que los republicanos presentaron este año.
La SB-458 es patrocinada por el senador Chip Rogers, un declarado anti-inmigrante, autor de otras piezas represivas contra las familias inmigrantes, pero ha sido presentada por Barry Loudermilk, un legislador de Cassville.
Al proyecto le falta aun el debate y la votación en la cámara lo cual se hará en los próximos días, y de llegarse a convertir en ley y ser firmada por el gobernador republicano Nathan Deal, ubicará a Georgia junto con Alabama y Carolina del Sur, entre los estados con las leyes más restrictivas y segregacionistas contra los jóvenes estudiantes indocumentados.
Este proyecto de ley también busca modificar algunos apartes de la ley HB-87, que se encuentra demandada ante la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito, por el gobierno estatal que busca revocar la suspensión de dos de sus secciones que fueron bloqueadas por el juez federal Thomas Thrash.
A comienzos de año el gobernador Deal y el presidente de la Cámara el republicano David Ralston de Blue Ridge, dijeron que no tenían intensiones de hacerle modificaciones a la HB-87.
En las audiencias sobre esta ley, su proponente Barry Loudermilk ha dicho que las medidas que se han tomado hasta ahora de bloquear el acceso a la educación superior de los estudiantes no es suficiente y por ello debe aprobarse la SB-458, además porque “ningún ilegal tiene derecho a recibir un beneficio público.
Bajo ese orden de ideas, 35 centros educativos del Sistema Universitario de Georgia y 25 Colegios Técnicos, estarán fuera del acceso de los jóvenes indocumentados.
“La SB458 es un acto de intimidación en contra de los jóvenes inmigrantes”, dijo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés.