Evitar racha de ahogamientos tarea del cuerpo de bomberos de Gwinnett
El Nuevo Georgia News.
Desde Memorial Day, hasta el Día del Trabajo de 2014, al menos 174 niños entre 1 y 14 años de edad se ahogaron en piscinas o spas, según informes de los medios de comunicación recopilados por la USA Swimming Foundation. De los 174 reportes, 112 víctimas eran niños menores de 5 años.
Durante el mismo período en 2013, 202 niños entre 1 y 14 años de edad se ahogaron en piscinas o spas. De los 202 reportes del verano de 2013, 143 de las víctimas eran niños menores de 5 años.
“Estas cifras son simple y sencillamente dolorosas. Deben motivarnos a todos a hacer aún más para prevenir que otra familia sufra de la manera que esas familias han sufrido”, dijo el presidente de la CPSC, Elliot Kaye.
Sylvia Goalen, teniente del cuerpo de bomberos del condado de Gwinnett, y educadora de la comunidad en temas de seguridad en las piscinas, dice que los días que se ponen más calientes, la gente quiere irse a distraer con la familia y es ahí donde se producen más accidentes de manera lamentable.
“Las llamadas de emergencia han subido drásticamente, ya que el año pasado más de mil personas murieron ahogadas en todo el país y más de 5 mil tuvieron que ir a las salas de emergencia por un incidente en un lago o una piscina”, dijo Goalen.
Por eso este año, se han enfocado en la comunidad de habla hispana, por dos razones, la primera es porque ha crecido de manera considerable y la segunda es porque, está dentro de las afectadas por accidentes en piscinas, lagos o spas.
“Nosotros nos enfocamos en seguridad dentro y alrededor del agua en piscinas públicas y privadas”, dice la teniente, para quien es muy importante que la gente observe las medidas de seguridad.
Georgia es un estado con muchos ahogamientos
“La forma como el niño se ahoga es silenciosamente”, dice Goalen. “Es usual que si se tiene un accidente en el agua se le haga el procedimiento de resucitación cardiopulmonar y el menor responda, luego de haber tragado mucha agua. En otros casos, el niño traga mucha agua, pero no se le hace un procedimiento adecuado porque todo parece estar bien y el menor puede morir horas más tarde como consecuencia de la cantidad de agua absorbida”.
Según USA Swimming, durante el verano de 2014, los siguientes estados sufrieron la mayor cantidad de ahogamientos de niños menores de 15 años en piscinas y spas:
California: 21; Texas: 20; Georgia: 13; Nueva York: 12; Illinois: 11; Florida: 10; Carolina del Norte: 10; Arizona: 7; Ohio: 7; Louisiana: 5; Carolina del Sur: 5; Virginia: 5.
Quedando aun muchos días de sol, la campaña del cuerpo de bomberos de Gwinnett, es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, para enseñarles prevención y trasmitirles el mensaje de seguridad para toda la familia.
Algunas recomendaciones
-Nunca deje a un niño en o alrededor de una piscina o spa y siempre vigile de cerca a sus hijos cuando estén alrededor de cualquier cuerpo de agua.
-Designe a un Vigilante del Agua para supervisar a niños en la piscina o spa. Esta persona no debe estar leyendo, enviando mensajes de texto, usando su teléfono celular o haciendo otra cosa que distraiga.
-Aprenda a nadar y enseñe a nadar a su niño.
-Aprenda cómo aplicar resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) a niños y adultos.
-Para evitar atrapamientos, mantenga a los niños alejados de los drenajes, tubos y otras aberturas en las piscinas.
-Asegúrese de que cualquier piscina y spa que use cuente con tapas de drenajes que cumplan con las normas federales. En caso de dudas, pregunte a su proveedor de servicios a la piscina sobre tapas de drenajes seguras.
INFORMACION
En caso de que usted, esté interesado en recibir una charla sobre seguridad o primeros auxilios para grupos de su comunidad, puede comunicarse con Sylvia Goalen al (678) 518.4845.