Georgia establece medidas para afrontar escasez de ffórmula para bebés
El gobierno nacional anunció que establecerá medidas para superar la crisis por la carencia de fórmula en polvo que ha ido desapareciendo de los estantes de las tiendas. Durante los últimos meses, los problemas en la cadena de suministro y el retiro de algunas marcas ordenada por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos, han incidido en la disminución de la oferta en tiendas y supermercados.
Situación da pie a especulaciones
El fiscal general de Georgia, Chris Carr, emitió una advertencia a los padres de familia para que estén alerta respecto a los precios elevados y los sitios en internet que ofrecen el producto y que estarían aprovechando la crisis, para sus beneficios.
El funcionario ha dicho que no hay nada más importante que la salud y el bienestar de los menores y que por lo tanto su oficina estará alerta ante casos de abuso y especulaciones a expensas de la necesidad familiar.
De hecho, la declaración de emergencia establecida para afrontar esta situación, y que se extenderá hasta el 14 de junio, preve que la fórmula en polvo no debe tener otros precios que los establecidos.
Los consumidores no deben dejarse engañarse y de tener alguna queja o denuncia, deben comunicarse con la agencia de Desarrollo Continuo Profesional, (CPD por sus siglas en inglés) que se encarga de revisar los requisitos y la legislatura para la seguridad alimenticia.
Puede llamar al CPD al 404 651 8600, también está disponible el 1800 869 423.
Levantan politica federal
En una medida extraordinaria, el Departamento de Salud Pública de Georgia decidió detener temporalmente una política federal que fue adoptada por el estado en 2019 y que obligaba a destruir miles de lotes de la preciada fórmula infantil que eran devueltas aún estando todavía selladas.
Lo anterior autoriza en estos momentos al programa Mujeres, Bebés y Niños de Georgia, o WIC, a donar la fórmula devuelta como alternativa a la escasez del alimento infantil.
Precisamente líderes del programa WIC, en Georgia hicieron el llamado al Servicio de Alimentos y Nutrición, FNS, del USDA, para que se levantara la política federal y actualmente se está en el proceso de establecer la logística para que se resuelva el proceso de donación.
De acuerdo a los registros, el WIC de Georgia eliminó más de 16 mil contenedores de fórmula devuelta, de los cuales alrededor de 3 mil era de fórmula en polvo, 3 mil de fórmula lista para su uso y casi 2 mil de fórmula concentrada.